Icono del sitio La Razón

En cuatro regiones del país se rompen récords de calor

Santa Ana, Rurrenabaque, San Borja y Reyes, todas en Beni, registraron el viernes temperaturas máximas extremas que rompieron récords históricos de calor. El Senamhi prevé lluvias a partir de hoy en el altiplano, y desde el martes en el oriente del país.

En 2003, el municipio de Santa Ana alcanzó una temperatura máxima de 36,5ºC, pero el viernes llegó a 37,4ºC. En Rurrenabaque el récord histórico fue de 38,0ºC, registrado en 1975, y hace dos días se marcó 38,2ºC, según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

San Borja llegó a 37,5ºC en 1994 y el viernes a 38,4ºC. La temperatura más alta e histórica en Reyes, de 39,0ºC registrada en 1963, quedó atrás con los 39,3ºC.

No obstante, otras regiones llegaron o se acercaron bastante a los promedios históricos. Por ejemplo, la máxima del viernes de Santa Cruz fue de 37,4ºC, cuando su récord alcanzó los 37,5ºC, en 1994. “No sobrepasó, pero la diferencia es de una milésima. Fue la temperatura más alta en lo que va del mes”, señaló Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.

En Cobija (Pando) se llegó el viernes a la misma temperatura extrema histórica de 2004, a 37,2ºC. En el resto de los departamentos, los promedios máximos reportados en los últimos días aún se distancian de los récords.

Registros. En Cochabamba se marcó una máxima de 29,7ºC, cuando la temperatura histórica es de 35,0ºC, reportada en 1950. El registro extremo para enero en La Paz fue de 25,6ºC, en 2003, y el viernes se alcanzó 23,2ºC, una milésima menos a la temperatura más alta suscitada en este mes, de 23,3ºC, el 1 de enero.

“Estamos atravesando por días bastante calurosos, pero se prevé que la próxima semana habrá temperaturas más frescas en el territorio, sobre todo en el norte integrado de Santa Cruz, sur y centro de Beni y norte de La Paz, donde se esperan lluvias con tormentas eléctricas”, indicó Mendoza.

El Senamhi pronosticó descenso de temperaturas máximas para el altiplano a partir de hoy, con la presencia de chubascos aislados. Desde mañana se prevé lluvias intensas con tormentas eléctricas.
Para los llanos orientales, en el Chaco y el norte de La Paz habrá precipitaciones de mayor intensidad el martes y el miércoles, mencionó la pronosticadora.

Organismos internacionales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advirtieron de que El Niño 2015-2016 provocaría una ola de calor e intensas lluvias, y más aún cuando se perfila como uno de los fenómenos de mayor magnitud. La NOAA prevé con un 85% de probabilidad que El Niño se extienda hasta la primavera en el hemisferio norte (otoño en Bolivia).

El Senamhi pronosticó que es “muy probable” que el fenómeno se quede en el país hasta marzo o abril. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostuvo que se trata de uno de los cuatro episodios de El Niño más fuertes, registrados en los últimos 65 años.

En otros países ya se asumen acciones para enfrentar la ola de calor. Por ejemplo, en Uruguay, las autoridades elevaron a naranja la alerta en cuatro provincias del norte y oeste debido al intenso calor, informó ayer la AFP. Estos sectores afectados marcaron temperaturas de entre 37 y 39 grados, según el último reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Por otro lado, unas 750.000 personas se quedaron el viernes sin luz en la ciudad argentina de Buenos Aires y sus alrededores a consecuencia del incremento de la demanda eléctrica por las altas temperaturas, que rompió durante la jornada su récord, según EFE.