Icono del sitio La Razón

Medirán la profundidad del lago luego de 40 años

Después de 40 años, 17 expertos medirán la profundidad del lago Titicaca en esta gestión, a través de la batimetría, una técnica para hacer el levantamiento de datos de la cartografía del fondo lacustre y el volumen. La primera vez que se realizó esta medición fue en 1977.

Esta tarea será efectuada por la Dirección de Hidrografía Naval de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y el Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia (SNHN), ambos ya firmaron el convenio respectivo, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani.

El objetivo es conocer cuál es la situación actual, en comparación hace 40 años. “Pudiera ser que la profundidad de ahora sea menor o que haya cierto movimiento del espejo del agua”, agregó. La primera parte del estudio se hará en la parte peruana, entre febrero y abril; y la segunda, en el lado boliviano, en el segundo semestre de este año. Se estima que la inversión será de $us 500.000.

Se utilizará una ecosonda de última tecnología que, durante el recorrido, registrará los datos de profundidad, explicó Mamani. La batimetría permitirá tener información actualizada de los volúmenes de sedimentos depositados en el lago y el reordenamiento territorial.

Medición de altura, 1977

Fondo

En 1977, el estudio de batimetría señaló  que la profundidad máxima del lago Titicaca es de 300 metros. La ubicación en el lado peruano cercano a Puerto Acosta (Bolivia).