Icono del sitio La Razón

Gobierno alista plan de contingencia para atender a regiones afectadas por la sequía

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este lunes que el Gobierno elabora un plan de contingencia para atender a las regiones afectadas por la sequía.

«Se está elaborando un plan de contingencia de tal manera que podamos remediar este problema, pero también esperamos que en próximos días pueda haber lluvia, nos dijeron ojalá pueda ser así», explicó. 

Dijo que este año se reporta un comportamiento climático variado, porque en esta época del año habitualmente se reportaban lluvias en el país. 

«No son las lluvias que nos están trayendo problemas en los cultivos sino principalmente la sequía tiene razón el Presidente en señalar que hay una gran cantidad de ganado camélido principalmente en el altiplano boliviano», apuntó. 

La semana pasada, el jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó que la sequía pone en riesgo a más de 1,4 millones de cabezas de ganado bovino y camélido en cinco departamentos y dijo que para salvar esa población animal el Gobierno destinará 18 millones de bolivianos.

«Pero en materia de cultivos hasta ahora estamos en materia de lo marco de lo previsible que se reporte pérdidas no estamos ni siquiera al 1 por ciento, esperemos que no pase nada, pero tendremos el plan de contingencia para atender la sequía», subrayó Cocarico.