Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:40 AM

La Paz y Oruro no abren diálogo limítrofe

La cartera de Gobierno insta a negociar en un ‘terreno neutral’

/ 26 de enero de 2016 / 06:26

La negociación entre delegaciones de los departamentos de La Paz y Oruro, que debía instalarse ayer en el Ministerio de Gobierno, fue suspendida a petición de la representación orureña, que exige que esa reunión se efectúe en su territorio, según una nota suscrita por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, brigada parlamentaria y otros.

“Después de conocer las posturas de La Paz y Oruro, el Ministerio de Gobierno reiteró hoy la invitación a sus autoridades departamentales y municipales, legisladores nacionales y departamentales, dirigentes y autoridades originarias a instalar a la brevedad posible una mesa de diálogo en un ‘terreno neutral’ que permita resolver el conflicto de límites entre ambos departamentos”, dijo esa cartera de Estado en un comunicado.

Entre la noche del jueves 21 de enero y el sábado 23 se suscitaron enfrentamientos entre miembros del sindicato agrario de Colquiri, La Paz, y de la Central Ventilla Pongo de Caracollo, Oruro, que dejaron al menos nueve heridos. Los últimos acusan a los primeros de invadir su territorio e iniciar la violencia.

“No hay tranquilidad en la zona, vivimos en tensión y es por culpa de las autoridades nacionales como el Ministerio de Justicia y de Gobierno que no hacen nada para solucionar este conflicto, pedimos su inmediata presencia en Oruro, caso contrario vamos a bloquear carreteras”, advirtió ayer un mallku de la Federación Sindical Originario Regional de Caracollo, tras una marcha efectuada en la capital de ese departamento.

El conflicto se arrastra hace años, aunque recrudeció en 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por los actos de violencia y reivindicó el diálogo como la herramienta más eficaz para solucionar el problema.

Comparte y opina:

Cocarico y Tito tratarán de pacificar zona en conflicto

Tensión. El área en disputa es de 657 hectáreas

/ 28 de noviembre de 2012 / 06:09

El jueves, los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y de Oruro, Santos Tito, sostendrán una reunión para tratar de pacificar la frontera entre los municipios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro), en la que se disputan 657 hectáreas.

Sin embargo, si el diálogo no prospera, el Gobernador paceño —que acusó a comunarios de Oruro de violar el Acta de Pacificación del 24 de noviembre de 2011— anunció que recurrirá a los garantes de ese acuerdo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el viceministro del ramo, e incluso a la Justicia Ordinaria.

Comunarios de Caracollo  denunciaron al Ministerio Público a Severino Estallani, ejecutivo del sindicato minero de Colquiri, y a autoridades de las comunidades de Jampaturi y Ch’año Imilla, por agresiones e invasión a la propiedad, se informó desde Oruro.

El conflicto limítrofe se reactivó el lunes con un enfrentamiento que dejó cinco heridos. En el lado de La Paz, el actor es la comunidad de Kollpa Khota (Colquiri), que usa parte del territorio en disputa en labores de pastoreo, y en el lado de Oruro, la comunidad Ventilla Pongo (Caracollo), que se dedica a la siembra de productos agrícolas.

En 2011 ambas comunidades acordaron que no ocuparían más territorio, sin embargo, los de Ventilla Pongo roturaron tres hectáreas más.  “La Paz ha aguantado hasta ahora en silencio las agresiones de comunarios de Ventilla Pongo, pero también hay personas que trabajan en la Gobernación de Oruro que alimentan este estado de conflictividad y soliviantan a la gente”, acusó Cocarico.

El director de Límites y Organización Territorial del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, informó que ni Caracollo ni Colquiri tienen definidos sus límites y que el problema actual  está relacionado con el saneamiento de tierras.

Comparte y opina: