Icono del sitio La Razón

La Paz y Oruro no abren diálogo limítrofe

La negociación entre delegaciones de los departamentos de La Paz y Oruro, que debía instalarse ayer en el Ministerio de Gobierno, fue suspendida a petición de la representación orureña, que exige que esa reunión se efectúe en su territorio, según una nota suscrita por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, brigada parlamentaria y otros.

“Después de conocer las posturas de La Paz y Oruro, el Ministerio de Gobierno reiteró hoy la invitación a sus autoridades departamentales y municipales, legisladores nacionales y departamentales, dirigentes y autoridades originarias a instalar a la brevedad posible una mesa de diálogo en un ‘terreno neutral’ que permita resolver el conflicto de límites entre ambos departamentos”, dijo esa cartera de Estado en un comunicado.

Entre la noche del jueves 21 de enero y el sábado 23 se suscitaron enfrentamientos entre miembros del sindicato agrario de Colquiri, La Paz, y de la Central Ventilla Pongo de Caracollo, Oruro, que dejaron al menos nueve heridos. Los últimos acusan a los primeros de invadir su territorio e iniciar la violencia.

“No hay tranquilidad en la zona, vivimos en tensión y es por culpa de las autoridades nacionales como el Ministerio de Justicia y de Gobierno que no hacen nada para solucionar este conflicto, pedimos su inmediata presencia en Oruro, caso contrario vamos a bloquear carreteras”, advirtió ayer un mallku de la Federación Sindical Originario Regional de Caracollo, tras una marcha efectuada en la capital de ese departamento.

El conflicto se arrastra hace años, aunque recrudeció en 2015. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por los actos de violencia y reivindicó el diálogo como la herramienta más eficaz para solucionar el problema.