Icono del sitio La Razón

NASA: Lago Poopó se secó igual hace 22 años

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó una imagen satelital del lago Poopó (Oruro) y aseguró que hace 22 años ya se observó tal nivel de evaporación del recurso hídrico.

“Esta no es la primera vez que el lago Poopó se ha evaporado; la última vez que se secó fue en 1994. En ese caso, tomó varios años para que el agua regrese, y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperen”, según un comunicado del observatorio de la NASA.

El Poopó es el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca. Hace casi 30 años medía 84 kilómetros de largo por 55 de ancho, tenía una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados (km2) y una profundidad de 30 metros. Este medio publicó en diciembre de 2015 que solo quedan tres humedales de menos de un km2.

La NASA difundió dos imágenes satelitales del lago orureño para hacer las comparaciones: la primera fue tomada en abril de 2013, cuando aún tenía agua; y la segunda en este mes, en la que se muestra la evaporación.

El observatorio señala que las lluvias de diciembre a marzo solían recargar de agua el Poopó, a través del río Desaguadero; pero a enero la sequía persiste. La población pesquera que habita en los alrededores atribuye la sequía del lago al calentamiento, la desviación de aguas y a la contaminación minera.