Icono del sitio La Razón

Chaplin, aquel que prefería la tragedia en vez de la comedia

Escape incluirá en su edición de mañana una entrevista con el inglés Charles Chaplin, considerado por la crítica como el actor más importante de la época del cine mudo. En la entrega, la novena de una serie de 15 denominada Grandes Entrevistas, el actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor británico de la naciente industria cinematográfica es abordado por el periodista Harry Carr, quien finalmente publicó la nota en el Motion Picture Magazine, en noviembre de 1925.

El entrevistador presenta al cineasta como la por entonces mayor estrella del cine, aunque su vida pública había causado no pocos revuelos, en especial por su tendencia a casarse con mujeres extremadamente jóvenes. “En 1918 casó a Mildred Harris, de 16 años, de la que se separó en 1920. Un año antes de la entrevista, en 1924, había tropezado con la misma piedra al contraer matrimonio con Lita Grey, de 17 años, con la que tuvo una tormentosa relación que comenzó mal y que terminaría en los juzgados en 1927”.

Para Carr, el gusto de Chaplin por la tragedia no dejaba de ser sorprendente tomando en cuenta sus orígenes de cómico. De hecho, el cineasta adelanta en parte de la charla su intención por concretar su largamente postergada película sobre la triste vida de un payaso. “Sabe que a mucha gente no le gustará, pero lo va a hacer de todos modos”, se atreve a señalar el periodista.

“Me gusta la tragedia. No me gusta la comedia”, dice Chaplin. “Es algo hermoso. La única comedia que vale la pena es aquella en la que hay belleza. La encuentras y lo tienes todo”.  El suplemento Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor irónico del dibujante argentino Quino.