Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:27

Ante el zika, la OPS pide más acceso a los anticonceptivos

La OPS pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del zika, pero recordó que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. En Bolivia, el Ministerio de Salud considera que es prematuro recomendar no embarazarse.

Santa Cruz. Brigadistas incrementan tareas de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Foto: APG

/ 31 de enero de 2016 / 04:00

La OPS pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del zika, pero recordó que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. En Bolivia, el Ministerio de Salud considera que es prematuro recomendar no embarazarse.

“No se puede tomar como recomendación que las mujeres no se embaracen. Los países deben informar de los riesgos, pero la decisión final es de la mujer, es su derecho”, dijo en entrevista con la agencia EFE Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador, las autoridades de salud pidieron a sus ciudadanas no quedar embarazadas mientras el zika esté en esos países, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, la sugerencia es hasta dentro de dos años.

La medida de pedir la postergación de embarazos, insólita en el continente, sorprendió y disgustó a organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin darle alternativas. Mónica Roa, vicepresidenta de la organización internacional Women’s Link Worldwide, dijo a EFE que “la crisis pone en evidencia grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual, acceso a anticonceptivos y aborto”.

Vulnerables. Serruya especificó que las mujeres pobres se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad ante el zika: viven en zonas donde hay más riesgo por las aguas estancadas donde se cría el mosquito y son las que tienen menos acceso a los anticonceptivos y a la educación sexual. “Esta debería ser una oportunidad para que los países mejoren sus servicios de planificación familiar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, el 28 de enero, sobre la “rápida expansión geográfica” del virus. En esa ocasión, la directora del organismo internacional, Margaret Chan, sostuvo: “Quiero ser muy clara, la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida, (…) pero (esta relación) es altamente sospechosa”.

En Bolivia, donde se detectó la presencia del virus desde el 6 de enero (a la fecha se confirmaron cuatro casos positivos, tres importados y uno nativo), una de las infectadas tiene un embarazo de ocho semanas.

Sin embargo, autoridades de salud indicaron que es prematuro hacer recomendaciones a las mujeres para evitar un embarazo. El viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, declaró que no existen estudios certeros que afirmen la relación del zika con la microcefalia en los fetos, pero recomendó a las gestantes de las zonas tropicales asumir medidas para no ser picadas por los mosquitos.

Intensifican la campaña puerta a puerta

Grupos de brigadistas (personal del Ministerio de Salud, la Gobernación de Santa Cruz y el municipio cruceño) trabajan “puerta a puerta” para prevenir la expansión del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, informó ayer el responsable regional de Epidemiología, Roberto Torres.

“La campaña llega a los domicilios con información sobre las enfermedades que deja a su paso el mosquito, cómo evitar que se propague y luego se ayuda a eliminar los criaderos potenciales del insecto, en especial por lo que desechan las familias en sus patios: llantas viejas, floreros, botellas y cualquier recipiente en el que se acumule agua”, explicó.

El viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, inició la campaña puerta a puerta en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, ayer los brigadistas dedicaron el día a arreglar los equipos para que el lunes retomen la actividad.

Torres dijo que el fin de semana es comunitario, es decir que las familias tienen el compromiso de juntar toda la basura y limpiar las áreas verdes para que los camiones la recojan el lunes.

El Jefe de Epidemiología declaró que debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti, a la fecha se reportaron en el departamento seis casos de dengue, 76 de chikungunya y cuatro de zika.

En el caso del zika se notificó, en todo el territorio, que tres fueron infectados fuera del país, las personas viajaron a Brasil, y solo uno es considerado autóctono, una mujer de 32 años que vive en Portachuelo (no viajó al exterior).

El virus y la forma de transmisión

Insecto. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también causa el dengue y la chikungunya.

Síntomas. Tras la picadura, la incubación tarda entre tres y 12 días. Luego de ese periodo se presenta fiebre, salpullidos, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

Colombia registra 1.911 embarazadas infectadas

El número de embarazadas infectadas con el virus del zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en todo el país.

Según el último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero un total de 1.911 gestantes dieron positivo para zika, siendo 176 confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

Otras 205 embarazadas han sido “notificadas como sospechosas de la enfermedad”, con mayor incidencia en zonas tropicales.

El Gobierno de Colombia calcula que 500 bebés podrían nacer con microcefalia e igual cifra con el síndrome de Guillain Barré.

La cifra total de 20.297 infectados refleja la rápida expansión del virus en Colombia, hace una semana eran 890 colombianas embarazadas afectadas y un total de 16.419 personas con el mal.

Comparte y opina:

Unicef lanza campaña para recaudar Bs 1,2 millones y ayudar a los niños

La Unicef pone en marcha la campaña “Tiempo de Actuar” para garantizar los derechos a la salud, educación y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 20:30

Unicef presentó su campaña «Tiempo de Actuar» con el objetivo de recaudar Bs 1,2 millones para ayudar a garantizar los derechos de más de 25.000 niñas y niños en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

«La pandemia del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la niñez y a la adolescencia en Bolivia y todo el mundo. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos para que las niñas y los niños tengan un presente y futuro que les permita tener oportunidades y puedan cumplir con sus sueños y deseos. UNICEF sabe cómo las niñas y los niños pueden crecer y desarrollarse hasta su máximo potencial, por ello llamo a los bolivianos y bolivianas a unirse a la campaña ‘Tiempo de Actuar’ y contribuir a nuestra causa”, informó el representante de Unicef, Rafael Ramírez, según una nota institucional.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas privadas como IMCRUZ, Laboratorios VITA, Club Bolívar, Banco Bisa, BELMED, Amaszonas y Conecta. Los aportes mensuales se pueden realizar mediante las redes sociales de Unicef o www.unicef.org.bo.

«La recaudación de campaña ‘Tiempo de Actuar’ 2021 será dedicada a asegurar que miles de niños, niñas y adolescentes bolivianos puedan cumplir con su derecho de acceder a educación de calidad, en condiciones bioseguras con más de 100 estaciones de lavado de manos instaladas en 60 unidades educativas que benefician a unos 16.000 niños para asegurar su retorno seguro a clases y prevenir el contagio del COVID-19. Además, para combatir la pandemia, se han instalado 200 estaciones de lavado en espacios públicos que llegan a unas 220.000 personas, de las cuales 70.000 viven en comunidades indígenas», informó la institución, entre algunos de los objetivos de la campaña.

Comparte y opina:

Cívico Calvo dice que consiguió 800.000 vacunas antiCOVID-19 y pide a ‘autoridades’ comprarlas

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó de la oferta de la intermediaria InnovativeHealth Latam para vender vacunas Janssen y Astrazeneca

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 23 de junio de 2021 / 16:49

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó desde Estados Unidos que consiguió un cupo de hasta 800.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la intermediaria InnovativeHealth Latam, por lo que demandó a las autoridades, sin especificar, trabajar en concretar la adquisición.

Se trata de las vacunas Janssen, con una orden mínima de 500 mil dosis, a un costo de $us 16 la unidad, y Astrazeneca, con una orden mínima de 300.000, a $us 15 por dosis.

“Conseguimos lo más importante, el cupo de venta y a un precio accesible, teniendo en cuenta que lo más difícil es lograr el cupo por la gran demanda mundial por las vacunas; ahora exhortamos a las autoridades correspondientes unificar fuerzas para la compra”, demandó y añadió que está gestionando donaciones de vacunas.

En su muro de Facebook, el Comité Pro Santa Cruz publicó la oferta de la intermediaria firmada por el presidente de InnovativeHealth LATAM, Sergio Enderica Gonzalez.

“Para que la propuesta se ajuste a sus requerimientos, hemos realizado un importante esfuerzo, ajustando los apartados técnicos y económicos a sus necesidades para que, de esta manera, consigamos reflejar nuestro interés y compromiso con su país (Bolivia). Estamos seguros que nuestra propuesta va a poder ilustrar un nivel diferenciador en innovación, capacidad y calidad”, refiere la misiva.

También se añade en la propuesta que el pago debe ser total al momento de la firma del contrato y que los envíos se harán a las tres semanas de formalizado el acuerdo.

El excívico y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció en reiteradas oportunidades su decisión de comprar los inmunizantes para los habitantes del departamento, uno de los más golpeados por el COVID-19.

«Felicitamos al presidente de nuestro Comité Cívico por la gestión para la compra de vacunas contra el Covid. Con el apoyo de todos y trabajando en unidad, saldremos de la pandemia», publicó Camacho sin mencionar su asumiría la compra.

Comparte y opina:

La Defensoría emprende campaña de recolección de abrigo y alimentos para adultos mayores

En La Paz existen al menos 15 hogares donde viven adultos mayores, muchos de ellos olvidados por sus familiares.

La delegada defensorial Teresa Subieta. Foto: Pedro Luna.

/ 23 de junio de 2021 / 15:32

La Defensoría del Pueblo puso en marcha una campaña solidaria en favor de adultos mayores que viven en situación de abandono en albergues de La Paz. La cruzada tiene el objetivo de recolectar abrigo, alimentos no perecederos, pañales geriátricos y artículos de bioseguridad, dijo la delegada defensorial Teresa Subieta.

La activista señaló que la iniciativa surgió el 15 de junio, cuando se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia, en la que se pudo advertir que muchas personas de la tercera edad experimentan el abandono de sus familiares.

Exhortó a las autoridades nacionales y subnacionales a tomar acciones en favor de ese sector vulnerable de la sociedad. “Las autoridades deben desarrollar políticas públicas desde los niveles subnacionales para asistir y proteger a estas personas, en especial a aquellas que se encuentran en situación de abandono, indigencia o necesidad”, dijo Subieta.

La campaña se extenderá por el lapso de un mes y los aportes serán recolectados en la Defensoría del Pueblo regional La Paz, ubicada en la calle Capitán Ravelo 2329.

Subieta señaló que en La Paz existen al menos 15 centros de acogida para personas de la tercera edad.

Las colaboraciones de la sociedad llegarán a esos lugares, explicó la activista, quien exhortó a la ciudadanía a ser más tolerantes con los adultos mayores. “El cariño, el amor, la sabiduría, toda la protección que nos han dado desde la niñez nosotros ahora a estas alturas de la vida a nuestros adultos mayores y adultas mayores debemos devolverles con amor, con paciencia protegiéndolos”, señaló Subieta.

Comparte y opina:

Trabajadores de la CNS están en paro de 48 horas, piden destituir a la gerente

Los trabajadores acusan a Silvia Gallegos de una mala ejecución presupuestaria que, en su criterio, deja sin medicamentos a pacientes asegurados.

La marcha de Fensegural. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:10

Afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) protagonizaron una marcha de protesta por el centro de La Paz en demanda de la destitución de la gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos.

Acusan a la ejecutiva de mala ejecución presupuestaria que, en su criterio, impide que los asegurados de esa entidad accedan a medicamentos, según informó el secretario de Relaciones de la organización, Freddy Vistas.

“Estamos en protesta por falta de medicamentos, insumos médicos, para los beneficiarios de la CNS, asegurados a ella; estamos pidiendo la destitución de la gerente general por la mala ejecución presupuestaria que tiene ella en la institución”, dijo.

El dirigente agregó que el paro de 48 horas vence este jueves y en caso de no tener respuesta a sus demandas, afirmó que a partir del viernes radicalizarán medidas de presión en todo el país.

Mientras los trabajadores de la CNS cumplen el paro de 48 horas, en los hospitales de ese seguro solo atienden casos de emergencia, dijo Vistas.

Mientras protestaban la mañana de este miércoles al frente del edificio de la CNS, un contingente policial resguardaba las instalaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Comparte y opina:

El COED prohíbe quemas y encendido de fogatas en municipios del área metropolitana

El Alto anunció sanciones de Bs 1.000 y en la ciudad de La Paz la norma establece una multa de entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Fogatas realizadas en El Alto en un pasado San Juan. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:03

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) definió en una reunión prohibir el encendido de fogatas y quemas en los municipios que conforman el área metropolitana de La Paz. En El Alto se estableció una multa de Bs 1.000 y en La Paz entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Sin embargo, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó en La Razón Radio que vecinos de Mecapaca denunciaron que prendieron una mecha en una montaña de esa jurisdicción y el fuego se expandió a varias hectáreas.

“Lastimosamente, hemos dado parte ayer a Bomberos; esperamos que esto se pueda sofocar, pero el daño que le hemos hecho a nuestro oxígeno y aire es inminente. Es probable que esta noche, producto de esas quemas que están ocurriendo en Mecapaca u otras quemas que probablemente vayan a ocurrir en otros municipios, lo vamos a sentir en la ciudad de La Paz. Entonces, de todas formas, estamos coordinando con las autoridades a nivel del COED para hacer controles y prestar colaboración al municipio que así lo requiera”, sostuvo Campero.

El funcionario sostuvo que a partir de las 18.30 de este miércoles se harán operativos en toda la ciudad de La Paz; fueron conformadas brigadas con más de 350 funcionarios ediles que estarán dispersas en los ocho macrodistritos y los controles estarán encabezados por los subalcaldes. A ellos se sumarán la Policía, Bomberos y voluntarios ambientalistas.

Campero informó que para evitar el encendido de fogatas en las viviendas se hará un control con drones y se multará a los que infrinjan las disposiciones municipales.

“Con los drones vamos a detectar a quienes enciendan las fogatas y vamos a hacer que paguen multas. A esto debemos adicionar que el código penal establece para aquellas personas que sean pescadas haciendo incendios, reclusiones en la cárcel de uno a cuatro años”, mencionó Campero en La Razón Radio.

Asimismo, recordó que las restricciones establecidas por el COED por la pandemia continúan vigentes para este día, es decir que la circulación de personas y vehículos es hasta de 05:00 a 23.00 y las actividades económicas deben funcionar hasta las 21.00.

Comparte y opina: