Icono del sitio La Razón

Cuestionan falta de plan nacional contra el cáncer

La falta de un plan nacional de lucha contra el cáncer es una de las trabas para que Bolivia no pueda controlar la incidencia del cáncer, cuyos casos van en aumento, aseguraron los presidentes de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Gonzalo Peredo, y de la Fundación Contra el Cáncer, Carlos Salamanca.

Peredo sostuvo que se requiere de un plan nacional que contemple todas las facetas: prevención con planes nacionales de diagnóstico precoz, coordinación para los tratamientos, y sin olvidar la investigación y la docencia en oncología para tener más especialistas.

Por su lado, Salamanca indicó que desde hace décadas los países vecinos cuentan con un plan nacional para tratar la enfermedad, además de centros especializados. “Un claro ejemplo es Perú, que tiene un instituto especializado y recientemente puso en marcha el Plan Esperanza para dar atención gratuita en casi todos los tipos de cáncer”.

Según datos del Ministerio de Salud de Bolivia, en 2009 se elaboraron dos textos:  Plan de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino y Plan de Prevención y Control de Mama. No obstante no se incluyen otros tipos de cáncer, aunque se estableció la atención y tratamiento gratuito para niños.

Oncólogos y unidades

Bolivia. En el país hay 80 especialistas registrados, quienes trabajan principalmente en el eje central. No existe un hospital especializado, las unidades de oncología están dentro de los hospitales.