Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 04:44 AM

Salud entrega repelentes a embarazadas

Ante la amenaza de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como dengue, chikungunya y zika, el Ministerio de Salud reparte, desde ayer, repelentes a las embarazadas de Cobija (Pando). La campaña se extenderá a todos los municipios de las zonas endémicas del Aedes aegypti, vector de los virus.

Por W. Pérez

/ 1 de febrero de 2016 / 05:28

Ante la amenaza de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como dengue, chikungunya y zika, el Ministerio de Salud reparte, desde ayer, repelentes a las embarazadas de Cobija (Pando). La campaña se extenderá a todos los municipios de las zonas endémicas del Aedes aegypti, vector de los virus.

Los repelentes son inocuos para la salud de las embarazadas y la distribución se realizará en los establecimientos de salud. Todas las beneficiarias del Bono Juana Azurduy que se hagan el control prenatal recibirán el repelente, explicó la responsable del Programa Nacional Dengue, Carla Romero.

“Estamos lanzando una nueva campaña en el ámbito municipal: dotar de repelentes a las mujeres embarazadas, iniciativa del Bono Juana Azurduy contra la picadura del mosquito Aedes aegypti. La entrega se extenderá a otras zonas endémicas del mosquito”, especificó la funcionaria del Ministerio de Salud, según un boletín de prensa.

Romero recomendó a las mujeres en gestación que tomen precauciones y que se cuiden de la picadura del mosquito transmisor del zika por su relación con la microcefalia. Hace 10 días, estudios de científicos brasileños confirmaron que el virus del zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta.

“El riesgo que se tiene es la asociación y el peligro de la microcefalia en los recién nacidos. El Ministerio de Salud quiere trabajar en la prevención. El mosquito Aedes aegypti es agresivo y puede provocar una de las tres epidemias”, dijo la funcionaria de salud.

Romero también recomendó a las embarazadas y a toda la población de los municipios tropicales a realizar actividades constantes para eliminar los criaderos del mosquito en las viviendas, plazas y parques de recreación.

Comparte y opina:

¿Cómo estará el clima el feriado y fin de semana?

Las terminales se llenaron de personas que aprovecharán el feriado para viajar a variedad de destinos nacionales.

Será oportunidad de viajes y descanso. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 21:51

Fecha importante para la religión, la Semana Santa también es oportunidad de turismo para muchas personas. Las terminales se llenaron este jueves de viajeros que se irán a distintos destinos, otros aprovecharán para pasar tiempo en familia en parques y plazas, pero ¿el clima acompañará a esta serie de planes?

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en lo que concierne a La Paz, apunta a cielos nubosos e incluso lluvias dispersas. La estación del municipio paceño, indica para este viernes cielos nubosos durante todo el día y precipitaciones dispersas para la noche. También las nubes acompañarán los cielos el sábado y domingo; para este último día se prevén lluvias por la tarde.

Lea también: Con la visita a 14 iglesias comienza la agenda de Semana Santa en La Paz

No obstante, pese a que el cielo no estará plenamente despejado, se prevé que por la tarde la temperatura llegue incluso a superar los 20 grados y las mínimas lleguen a entre los siete y ocho grados en el municipio de La Paz.

CLIMA

Lluvias dispersas se esperan para los tres días en El Alto. En este municipio los cielos estarán nublados y las mínimas serán de entre cuatro y cinco grados; en tanto que las máximas serán de 15 y 16 grados.

Sobre San Pedro de Tiquina, una región altamente concurrida en esta época por las peregrinaciones hacia Copacabana, La Paz, también se anticipó cielos nubosos para los tres días, al igual que lluvias. En estas jornadas, la temperatura mínima será de entre tres y cuatro grados.

 Cielos nubosos acompañarán el feriado y fin de semana en el municipio de Santa Cruz. Allí se esperan temperaturas máximas por encima de los 30 grados y mínima de 25. En tanto que en la ciudad de Cochabamba la previsión del Senamhi es de cielos nubosos los tres días y para el domingo en la noche, incluso, lluvias; máximas de 25 y 26 grados y mínimas de hasta nueve grados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Compañía de Jesús asegura que no hay ‘ningún’ riesgo de fuga de Alaix y Recolons

La institución emitió un comunicado luego de conocerse la determinación de la Justicia, sobre detención domiciliaria para los dos religiosos dentro del caso de abusos clericales.

Los dos religiosos enfrentaron una audiencia de medidas cautelares. Foto: APG.

/ 28 de marzo de 2024 / 20:11

Luego de conocerse la determinación de la Justicia, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que aseguró que no existe peligro de fuga de los dos religiosos que deberán cumplir arresto domiciliario: Marcos Recolons y Ramón Alaix; acusados de encubrimiento en un caso de pederastia clerical.

“En el marco de su acatamiento y respeto a las decisiones de la justicia, la Compañía de Jesús, no se pronunciará sobre el alcance de esas medidas sustitutivas. Sin embargo, quiere hacer notar que no existe riesgo ni posibilidad de fuga y/o de obstrucción de la justicia por parte de los sacerdotes Alaix y Recolons, ya que se trata de dos adultos mayores, ambos de más de 80 años, con salud frágil y un largo historial de servicio al país y a la Iglesia Católica”, (sic) señala el comunicado.

Lea también: Detención domiciliaria y arraigo para jesuitas Recolons y Alaix por caso de pederastia clerical

Ambos religiosos están investigados por el delito de encubrimiento, en el caso contra el fallecido sacerdote español jesuita, Alfonso Pedrajas, apodado “Pica”. Este extranjero está acusado de al menos 85 agresiones sexuales la mayoría en el colegio Juan XIII de Cochabamba.

COMPAÑÍA DE JESÚS

Alaix y Recolons serían mencionados en el diario de Pedrajas; se presume que lo ayudaron a salir impune en los abusos que cometió por años. La Compañía de Jesús asegura que ambos han colaborado con las investigaciones y que ahora cumplirán su detención domiciliaria en Cochabamba.

“Ambos se han puesto en todo momento a disposición de la justicia; y han colaborado decididamente en las investigaciones del Ministerio Público, tanto por voluntad propia y representados por sus abogados, como por decisión de la Compañía de Jesús, a la que normativamente pertenecen y en cuya Casa ‘La Esperanza’ de Cochabamba tienen residencia fija; junto a otros sacerdotes ancianos”.

El caso de Pedrajas sigue en curso.

“La Compañía de Jesús reafirma la importancia de priorizar el apoyo a las víctimas de abusos sexuales; sean clericales o de otros ámbitos, ya que ellas y la protección de los niños, niñas y personas vulnerables deberían ser el centro de la atención del Estado, de la sociedad y de las distintas confesiones religiosas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El departamento de La Paz reporta 86 casos de influenza

La Alcaldía de El Alto informó que de este total 10 corresponde a su municipio. Se pide mantener los cuidados.

Se recomendó a la población retomar las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 18:57

La influenza mantiene en apronte al país. Mientras Santa Cruz atraviesa un brote, el departamento de La Paz acumula ya 86 contagios. La Alcaldía de El Alto informó que 10 de estos corresponden a su municipio.

“De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz tenemos 86 casos; de los cuales dos son del área rural, 10 corresponden al área del municipio de El Alto y otros a municipios vecinos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del gobierno municipal de El Alto, Marco Arteaga.

Lea también: Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

Hasta el momento, Santa Cruz es el más afectado por la influenza. Ahí se acumulan ya 435 contagios de esta enfermedad. La preocupación recae sobre los niños, principalmente, dado su vulnerabilidad a cuadros complicados; las autoridades sanitarias han pedido no automedicarse y más bien acudir a centros de salud apenas presentar síntomas.

INFLUENZA LA PAZ

“Es importante ver que suelen complicarse estas infecciones respiratorias, estas influenzas, en pacientes que tienen enfermedad de base, los extremos de la vida, los menores de cinco años y los mayores de 65 años”, indicó Arteaga.

El Ministerio de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza empezará en abril. De momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias son optar por las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección y lavado de manos constante, distanciamiento social y no mandar al colegio a los menores de edad con síntomas.

“Es importante que en esta época sigamos las siguientes recomendaciones: una de esas es la dieta, muy importante, frutas, verduras ricas en vitamina C, jugo de naranja, espinaca, que tiene bastante hierro (…); otro factor importante en las medidas prevención es el frecuente lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer; usar la protección, que es el barbijo, cuando va a estar en lugares conglomerados o concurridos”.

Comparte y opina:

Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

La cartera estatal dio aval a los directores regionales a que evalúen, en casos extremos y necesarios, una suspensión de clases.

El protocolo de bioseguridad se aplica para evitar contagios. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 17:57

La sorpresiva aparición de casos de influenza pone en alerta a los colegios del país, a los cuales el Ministerio de Educación ya ha pedido activar las medidas de bioseguridad que permitan prevenir contagios; incluso se dio el aval para suspender clases si así la situación lo amerita.

“Se está instruyendo nuevamente, a nivel nacional, para que se puedan prever todos los insumos de bioseguridad y de esa forma poder cuidar la salud de las niñas y niños, jóvenes y señoritas; quienes estudian a nivel nacional en la educación fiscal y privada”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Pese a no ser típica de esta época, la influenza ha empezado a generar problemas en el país. Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado; en este departamento se han reportado 391 casos en cuestión de dos semanas, además del deceso de una niña; y este jueves en el municipio de La Paz se confirmaron tres contagios.

BIOSEGURIDAD

El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en Santa Cruz, dado que, como el resto de infecciones respiratorias agudas, suele ser típico del invierno y bajas temperaturas, algo que no se ha presentado en este departamento. En cambio, en La Paz, las condiciones del clima han presentado variaciones y, sobre todo en la noche, las temperaturas bajan.

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, afirmó el ministro de Educación.

Las vacunas empezarán a aplicarse en abril, por lo que de momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias son mantener las medidas de bioseguridad, cuyos protocolos ya se aplican en los colegios, según el ministro.

Veliz además dio tuición a las direcciones de Educación de cada región a realizar una evaluación y suspender las clases, incluso, de ser absolutamente necesario.

“Eso queda a criterio de los directores, distritales, de unidades educativas y las brigadas que están desplegadas a nivel nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la visita a 14 iglesias comienza la agenda de Semana Santa en La Paz

Desde este jueves comienzan las actividades por esta celebración religiosa, que en el municipio paceño se conmemorará con visitas a templos y procesión.

Principales iglesias para su visita en este Jueves Santo

Por Sofía García

/ 28 de marzo de 2024 / 17:19

Una visita a las 14 iglesias por el Jueves Santo, es el inicio de la agenda de actividades principales por la Semana Santa en La Paz. Decenas de familias se darán cita en los templos, para esta actividad que recuerda para los creyentes la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

La Alcaldía de La Paz compartió en sus redes sociales el cronograma de actividades para este jueves y viernes.

La visita a iglesias, como manda la tradición católica, durará hasta las 22.30. Entre los principales templos para su visita se encuentran la Basílica Menor de San Francisco, la Iglesia de San Pedro, la Capilla de San Calixto, la Iglesia El Carmen, entre otras.

Las actividades continúan el viernes a las 15.00 con la Celebración de la Pasión del Señor en la histórica Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Y, a partir de las 17.00, se podrá vivir la experiencia de la procesión.

De acuerdo con la Agencia Católica de Información (Aeci), las visitas y la oración en las iglesias simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús durante su recorrido desde la noche en que fue aprehendido hasta su crucifixión.

El recorrido de la procesión del Viernes Santo empezará en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Merced y continuará por las calles Colón, Loayza, Ballivián, la plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya; para luego retornar a la misma iglesia, informó la jefa de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

Leer también: La Alcaldía reporta tres primeros casos de influenza en La Paz

Semana Santa

El alcalde Iván Arias informó que espera la participación de las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales. Mientras que la Banda Municipal Eduardo Caba estará al frente.

La Alcaldía de La Paz recomienda a los conductores que eviten dejar sus vehículos estacionados en las vías que conforman el recorrido, durante la realización de la procesión del Viernes Santo.

Asimismo, resaltó la importancia de cuidar y estar pendientes de los menores de edad y adolescentes, en caso que asistan a las actividades. Además, de siempre acompañar a los adultos mayores, para brindarles cualquier cuidado que puedan necesitar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias