Icono del sitio La Razón

Salud entrega repelentes a embarazadas

Ante la amenaza de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como dengue, chikungunya y zika, el Ministerio de Salud reparte, desde ayer, repelentes a las embarazadas de Cobija (Pando). La campaña se extenderá a todos los municipios de las zonas endémicas del Aedes aegypti, vector de los virus.

Los repelentes son inocuos para la salud de las embarazadas y la distribución se realizará en los establecimientos de salud. Todas las beneficiarias del Bono Juana Azurduy que se hagan el control prenatal recibirán el repelente, explicó la responsable del Programa Nacional Dengue, Carla Romero.

“Estamos lanzando una nueva campaña en el ámbito municipal: dotar de repelentes a las mujeres embarazadas, iniciativa del Bono Juana Azurduy contra la picadura del mosquito Aedes aegypti. La entrega se extenderá a otras zonas endémicas del mosquito”, especificó la funcionaria del Ministerio de Salud, según un boletín de prensa.

Romero recomendó a las mujeres en gestación que tomen precauciones y que se cuiden de la picadura del mosquito transmisor del zika por su relación con la microcefalia. Hace 10 días, estudios de científicos brasileños confirmaron que el virus del zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta.

“El riesgo que se tiene es la asociación y el peligro de la microcefalia en los recién nacidos. El Ministerio de Salud quiere trabajar en la prevención. El mosquito Aedes aegypti es agresivo y puede provocar una de las tres epidemias”, dijo la funcionaria de salud.

Romero también recomendó a las embarazadas y a toda la población de los municipios tropicales a realizar actividades constantes para eliminar los criaderos del mosquito en las viviendas, plazas y parques de recreación.