Icono del sitio La Razón

El Gobierno anuncia campaña de esterilización de animales en cinco departamentos

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la mañana de este domingo que este primer trimestre iniciará la primera campaña de esterilización de perros y gatos con el fin de reducir los índices de rabia y la sobrepoblación de estos animales.

La actividad se desarrollará en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí.

La autoridad explicó en el programa El pueblo es noticia que la campaña comenzará entre los días 13 y 14 de este mes; en su primera etapa se aplicará la cirugía de esterilización a animales que tengan dueños. Aseguró que para esta actividad se cuenta con cirujanos profesionales y la intervención a los animales durará entre 20 a 30 minutos. 

La iniciativa tiene el objetivo de reducir los índices de rabia en el país. En 2015 se registraron 317 casos de rabia en perros y gatos. Campero también aseguró que la iniciativa permitirá reducir la sobrepoblación de los animales, especialmente en La Paz. 

En enero, el vicepresidente Álvaro García adelantó el programa debido a que su familia adoptó a una mascota con antecedentes de abandono y violencia, y sugirió la esterilización de animales como un paliativo para los casos de perros abandonados en la calle. 

Desde el miércoles, el Ministerio de Salud atenderá las solicitudes de inscripción, la campaña es gratuita, informó Campero, quien dijo que los teléfonos de contacto son 71542022, 79664426 y 2216836.