Sociedad

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:26

Lluvias y derrumbes cierran vías en el trópico, los Yungas y valles

Pronóstico. Senamhi informa que las precipitaciones serán más fuertes que en enero

Perjuicio. Los vehículos pesados no logran pasar por el lugar debido a que el terreno no es estable.

/ 11 de febrero de 2016 / 06:54

Las fuertes lluvias que cayeron el fin de semana en el trópico de Cochabamba, Yungas y al sur del país causaron derrumbes o arrastre de material sobre las carreteras. La ABC informó sobre el cierre temporal de la vía de El Sillar y pidió precaución en sectores de Yungas y Monteagudo.

En la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, una alcantarilla colapsó y causó la caída de una parte de la plataforma (casi 45 metros) a la altura del Kilómetro 138, en Villa Barrientos, e impedía el paso normal de vehículos, informó ayer Mauricio Montero, responsable de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“La alcantarilla estaba colapsando y se agravó con la lluvia. El incidente ocurrió un mes atrás, cuando cedió la plataforma. (…) Los vehículos transitaban con relativa normalidad, pero cedió más y ya no es posible el paso de los vehículos”, declaró el funcionario en la ciudad de Cochabamba.

En La Paz, el técnico de Conservación Vial de la ABC Saúl Sánchez explicó que durante tres semanas se realizarán trabajos para reponer la alcantarilla, mientras tanto se habilitará un desvío para el tráfico vehicular. Respecto a la ruta a los Yungas, indicó que cayó material de arrastre a la vía, pero una empresa trabaja en el caso.

“Sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, la empresa trabaja en el sector y se espera que se pueda habilitar un paso provisional para vehículos livianos; (…) en el tramo Unduavi-Chulumani, en el sector Churiaca, tenemos caída de material mazamorra, la vía estará expedita pronto”, dijo.

En cuanto al reporte de la vía Sucre-Monteagudo, a la altura de El Abra de Pisco (Chuquisaca), la gerente regional, María Flores, indicó que con frecuencia se da la caída de material en el sector, pero la empresa encargada del área limpia el sector rápido. “La plataforma es de terreno natural y siempre recomendamos a los transportistas conducir con precaución. Las vías en el departamento están expeditas pero se pide tener cuidado”.

Tráfico. El colapso de alcantarilla en El Sillar provocó que se corte el tráfico desde Padresama, trópico de Cochabamba, hasta el Locotal. Decenas de vehículos pesados quedaron varados, solo atravesaron los livianos.

A raíz de este inconveniente, en la Terminal de Buses de Cochabamba se anunció la suspensión de viajes a Santa Cruz por la carretera nueva, hasta nuevo aviso; en cambio, por la vía antigua el tráfico es normal, aunque con precaución, debido a las condiciones del terreno en esta época.

“La alcantarilla es muy profunda y tendríamos que cortar la vía unas tres semanas (para reponer la plataforma), pero se está haciendo un desvío que no tiene fecha de habilitación porque hay un problema con un ducto de Transredes y debemos colocar otra alcantarilla en ese lugar”, dijo Montero. El técnico sostuvo que en el trabajo de relleno se arman gaviones para ensanchar y estabilizar el lugar y dar transitabilidad en breve tiempo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las precipitaciones continuarán y serán mucho más intensas y frecuentes en febrero. “Según el reporte, las lluvias mantendrán su intensidad hasta el fin de semana en las regiones de los valles y el altiplano”, declaró Ruth Guzmán, encargada de turno de la Unidad de Pronóstico.

La especialista en el clima explicó que en los valles de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, norte de La Paz y el trópico cochabambino las lluvias serán más intensas, en relación a enero; en cambio, en el oriente, las precipitaciones serán aisladas y de corta duración. Las lluvias fueron aisladas ayer en la sede de gobierno.

Riada y daño en el agro

Valles

Las lluvias, granizadas y riadas registradas en los últimos días en las comunidades de los valles de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca dañaron cultivos de papa, haba, cebolla, maíz, entre otros productos, según reportaron los afectados a radios locales y a las gobernaciones respectivas.

El caudal de ríos de Pando y Beni tiende a aumentar

Debido a las intensas lluvias que se registran en la parte alta de Cochabamba y La Paz, el  caudal de los ríos de la cuenca Mamoré, que abarca los departamentos de Cochabamba, Pando y Beni, tiende a aumentar, aunque a la fecha se mantiene entre ascendente y descendente.

La especialista en el pronóstico del comportamiento de los ríos del Senamhi Irma Walper informó que por probables ascensos del nivel de agua se encuentran en alerta naranja los ríos Ichilo, Chapare, Grande, Mamoré, Ibare, Yacuma y Madre de Dios, que se ubican en las áreas próximas a los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Yapacaní, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Puerto Siles, Santa Ana de Yacuma y El Sena.

“Si bien en algunos ríos el caudal de agua aumenta abruptamente, que es cuando se coloca el alerta naranja, de igual manera disminuyen y se convierte en alerta amarilla, esto en función a las precipitaciones que se registran en las partes altas. Sin embargo, por el momento, no hay peligro de desbordes en esos ríos”, dijo.

La experta del pronóstico hidrológico explicó que el aumento del caudal de agua de los afluentes se da más por la carga de agua que baja de la parte alta de La Paz y Cochabamba, además de una región del Perú que alimenta al Acre. “Según los pronósticos, se están registrando más lluvias en la sierra, y eso afecta a los ríos”.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba pide que se autorice vacunación a personas de 30 a 39 años

Hay poca asistencia del grupo etario comprendido entre los 40 y 49 años. El alcalde Manfred Reyes Villa pide reducir el rango de edad a 18 años.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 21 de junio de 2021 / 17:18

Ante la poca asistencia a los centros de vacunación de las personas de 40 a 49 años, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, pidió al Ministerio de Salud que autorice la inoculación contra el COVID-19 a las que están comprendidas entre los 30 y 39 años de edad.

La primera autoridad de Cochabamba envió una solicitud a esa cartera de Estado para que pueda realizar la vacunación a las personas de entre 30 y 39 años porque hay mucha demanda de este grupo etario.

“La población no ha podido participar como esperábamos, por eso hemos solicitado al Ministerio de Salud que nos pueda autorizar para inmunizar con ‘la dosis de la esperanza’, reduciendo de 40 a 30 años”, demandó este lunes el Gobernador Sánchez.

Para este mes, el Gobierno determinó inmunizar a las personas de entre 40 a 49 años de edad, aunque en Cochabamba existe un ausentismo de este grupo etario. El jueves pasado, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, informó que uno de los grupos etarios más afectados por los contagios de COVID-19 es el comprendido en este rango de edades.

Ayer, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, planteó al Gobierno reducir el rango de edad para aplicar las vacunas contra el COVID-19 a personas mayores de 18 años.

Además, informó que se contactó con tres laboratorios para adquirir 500.000 dosis para reforzar la campaña de inmunización masiva en la ciudad.

El Gobernador dijo que analiza los recursos con los que cuenta la gobernación para plantear o no la posibilidad de adquirir vacunas como lo ha planteado el alcalde Reyes Villa.

“Queremos ser muy responsables y serios en esto, no lo tenemos asignado en el presupuesto, vamos a revisar en nuestro gabinete los recursos que están destinados al tema de la salud porque lamentablemente estamos muy limitados en el tema presupuestario”.

Comparte y opina:

Siete trabajadores despedidos del sector salud serán reincorporados

Este martes bajo supervisión de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto serán reincorporados en sus puestos laborales

Vista del ingreso personal del Hospital Boliviano Holandés, en El Alto.

/ 21 de junio de 2021 / 16:20

Siete extrabajadores de los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, Red Senkata y el Servicio Regional de Salud (Seres) serán incorporados a sus fuentes laborales, este martes, tras ser despedidos sin justificación.

El anuncio corresponde al dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Caillagua, quien explicó que ese sector protagonizó la semana pasada un paro de actividades en apoyo a sus compañeros y tras una reunión con el Gobernador Santos Quispe y la directora del Sedes Maritza Guarachi, se logró revertir los despidos.

Por su parte, Carla Poma secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del Hospital del Norte dijo que sus colegas “desde el martes ya se tendrían que estar reincorporando a sus fuentes de trabajo” y lo bueno es que ninguno de estos “ha salido perjudicado” y que se están reincorporando con todos los beneficios que contaban hasta el momento que fueron despedidos”.

Según la dirigente, las personas que fueron desvinculadas de su fuente laboral pertenecían a los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, red Senkata y el Servicio Regional de Salud (SERES), los cuales bajo supervisión de su organización serán reincorporados, toda vez que la administración del Sedes se comprometió a cumplir esa demanda.

La medida de presión de los salubristas de El Alto duró cuatro días la pasada semana, en los cuales sólo se atendieron casos de emergencia. Además, el pasado jueves instalaron un piquete de huelga de hambre en oficinas de su organización, sin embargo, el viernes el gobernador Quispe y la directora del Sedes se reunió con la dirigencia del sector y se comprometieron a reincorporación de los siete extrabajadores.

En ese marco, la dirigencia de los trabajadores en salud adelantó que “a futuro no permitirán similares acciones en contra de sus compañeros”.

Comparte y opina:

Medio millón de vacunas Sinopharm llegan este martes al país y otra cantidad similar, el jueves

La inmunización en La Paz será retomada este martes después del feriado por el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco

Llegada de vacunas chinas Sinopharm a Santa Cruz. Foto: Abi.

/ 21 de junio de 2021 / 15:16

Medio millón de vacunas Sinopharm y un total de 17,6 toneladas de insumos médicos, procedentes de Beijing (China), llegan este martes a las 06.30 al aeropuerto internacional Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba.

El nuevo cargamento que es transportado por una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), será recibido por el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco y el embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong.

Al respecto, el presidente Luis Arce escribió en su red social Twitter: “Llegan más vacunas para el pueblo boliviano. Partió de China el avión de BoA con medio millón de dosis de vacunas Sinopharm que llegarán a Cochabamba el martes y el jueves, 24 de junio, otras 500 mil dosis”.

Agregó que la aeronave transporta además parte del millón de pruebas PCR, 1,1 millones de pruebas antígeno, “una importante donación de insumos de Corea del Sur y una donación de equipos de laboratorio realizada por China Sinopharm. Trabajamos por la salud del pueblo”, complementó el mandatario.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud señalaron que por el momento se mantiene el rango de vacunación a personas mayores a 40 años hasta que se cuente con otra cantidad considerable de inmunizantes. Para tal efecto, el gobierno viene realizando los trámites necesarios ante las instancias internacionales correspondientes.

La inmunización en La Paz será retomada este martes después de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), determinó suspender el servicio en los puntos masivos de vacunación por el feriado de Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Comparte y opina:

Ministro Auza anuncia la llegada de hasta 60 toneladas de oxígeno medicinal desde Perú

Chile es el principal proveedor de este insumo. Cada semana llegan al país 20 toneladas de oxígeno, las cuales son distribuidas a las diferentes regiones.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto de archivo: ABI

/ 21 de junio de 2021 / 13:23

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este lunes que el gobierno, a través de la Cancillería, realiza las gestiones correspondientes con el vecino país de Perú para la adquisición de hasta 60 toneladas de oxígeno para ser distribuidas al país y enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“También hemos gestionado con Perú la llegada de 40 a 60 toneladas de oxígeno que gracias a gestiones que vamos a realizar con Cancillería ya la próxima semana podrían estar llegando”, anunció la autoridad en el acto de inauguración de la planta de oxígeno medicinal en Karachipampa, Potosí.

Recordó que semanalmente llegan desde Chile al país 20 t de oxígeno, las cuales son distribuidas a las diferentes regiones. En ese marco, dijo que ayer llegaron 20 t que fueron entregadas a Cochabamba.

La autoridad pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos y el uso de barbijo para evitar el contagio, considerando que en los últimos días se registró un descenso de casos.

“Nosotros estamos preocupados en curar la enfermedad, pero más tenemos que preocuparnos en no enfermarnos, hermanos y hermanas”, sostuvo el Ministro de Salud.

Comparte y opina:

El Gobierno inaugura planta de oxígeno en Karachipampa con una capacidad de 2.000 t

Se prevé que la planta pueda embotellar 200 botellones de oxigeno medicinal, pero con un incremento de hasta 600 botellones por día, que cubrirá sin problemas la demanda de oxígeno del sur del país.

Planta. Vista general de la infraestructura del complejo metalúrgico de Karachipampa, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Potosí.

/ 21 de junio de 2021 / 12:47

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este lunes una planta de oxígeno medicinal en Karachipampa (Potosí) con una capacidad de 2.000 toneladas (t) que suministrará este insumo a los centros de salud y hospitales de este departamento, además de Chuquisaca y Tarija.

“Esta planta es producto de lo que ha hecho el Ministerio de Minería y el Ministerio de Salud. Hoy garantizamos de 2.000 toneladas de oxígeno líquido, un oxígeno muy importante para su almacenamiento, para su distribución, no solo a los hospitales en Potosí sino también al triángulo del sur: Chuquisaca y Tarija”, afirmó el mandatario.

Aseveró que esta planta, que es para la fundición de minerales, servirá para la producción de oxígeno. Además, otras plantas como la gasífera de Río Grande, en Santa Cruz, y la de Amoniaco y Urea, en Cochabamba, también serán utilizadas para generar oxígeno y de esa manera reducir la importación de este insumo.

Arce, quien estuvo acompañado de autoridades nacionales y departamentales, dijo que el trabajo para la instalación de plantas de oxígeno medicinal fue delegado a los gobiernos municipales departamentales para enfrentar el coronavirus.

Resaltó el trabajo del Gobernador de Potosí, que en coordinación con los ministros de Salud y de Minería, permitieron que se produzca el oxígeno para ese departamento.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, agradeció la entrega de la nueva obra y destacó que beneficiará a la población de esa región que se ha visto afectada por la pandemia. Se prevé que la planta pueda embotellar 200 botellones de oxigeno medicinal, pero con un incremento de hasta 600 botellones por día, que cubrirá sin problemas la demanda de oxígeno del sur del país.

Comparte y opina: