Icono del sitio La Razón

Investigarán a policías por abuso a indigentes

El Comando Departamental de la Policía de La Paz anunció ayer que iniciará una investigación para determinar quiénes son los agentes policiales que infligieron tratos humillantes y degradantes a un grupo de alcohólicos, a quienes obligaron a meterse y revolcarse en un lodazal en Vino Tinto.

“Estoy tres días fuera de la ciudad y aún no tomé conocimiento de este caso, pero claro que serán investigados y sancionados si es que tienen algo que ver, tenemos la Ley 101”, dijo el comandante departamental, coronel José Luis Araníbar, entrevistado telefónicamente por La Razón, ya que se encuentra en Yungas.

Un vecino del barrio de Vino Tinto grabó un video que muestra cómo policías ejercen violencia contra cuatro alcohólicos consuetudinarios. El registro fílmico fue difundido por la red Bolivisión y en él se observa el rescate de los alcohólicos de una poza de barro, efectuado por moradores de este barrio. También se puede advertir a un patrullero que, según refiere el denunciante, condujo a los sujetos hasta dicho lugar.

El 4 de abril de 2011 fue promulgada la Ley 101 o Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que establece  dos tipos de faltas, leves y graves.

Entre las faltas graves —artículo 14, parágrafo 5— dispone que se castigará con el retiro o baja definitiva a los efectivos policiales que “ejecuten tratos inhumanos crueles o degradantes, acciones de tortura, atentando contra los derechos humanos”.

La Razón conversó con un abogado experto en este campo, que pidió no ser identificado, quien sostuvo que “debe investigarse a fondo, ya que está en juego la imagen de toda la institución”. La representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz también inició una indagación de oficio. Una vez concluida ésta, remitirá un informe y efectuará recomendaciones a la fuerza pública.