Icono del sitio La Razón

Una cabina cada 9 seg; la Línea Morada tendrá un ‘tramo exprés’

Isidro Copa vive por Faro Murillo (El Alto) y tarda unos 35 minutos en llegar a su trabajo, cerca de Correos (La Paz). Cuando opere la Línea Morada, desplazarse entre ambos puntos le tomará menos de 8 minutos (min).

Las cabinas en el tramo 1 de este ramal saldrán cada 9 segundos (seg), a diferencia del intervalo de 12 seg vigente para el resto (incluso el tramo 2). Además, la velocidad de marcha será de 6 metros por segundo (m/seg), a diferencia de los 5 m/seg actuales. Por eso fue bautizada por Mi Teleférico como la sección “exprés”.

A las  08.30 de hoy el presidente Evo Morales colocará la piedra fundamental del que será el trazo más largo del sistema de transporte por cable, con 4,3 km, los que se recorrerán en 16,1 min.

A diferencia del proyecto inicial, que incluía cuatro estaciones, en el diseño final solo quedan tres.

Este trazo se inicia en la Aduana, avenida 6 de Marzo (El Alto) y sigue hasta Faro Murillo (sección 2), punto donde se construirá un distribuidor. Desde allí se dirige al parqueo San José, al lado del Palacio de Comunicaciones (La Paz) donde termina (sección 1).

El trecho 1 tiene una extensión de 2,0 km y el  número 2, 1,3 km.

El ramal morado “transportará en 7,8 min a los pasajeros desde Faro Murillo hasta Correos y eso ningún operador lo hace”, destacó ayer César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, en referencia al primer trecho.

Detalles. Esta línea operará con 189 cabinas (105 en el primer trecho y 84 en el segundo). Se calcula que en el tramo 1 llevará a 4.000 usuarios hora/sentido (4.000 ida y 4.000 en la vuelta), y en el 2,  3.000 viajeros hora/sentido.

La velocidad de marcha de cada cabina será de 6 metros por segundo (m/seg);  en el resto de las rutas y en el tramo 2 ésta es de 5 m/seg. Además, la distancia entre cabinas se reducirá de 60 a 54 m. “Por eso la hemos llamado la línea exprés”, explicó Iván Revollo, gerente de Desarrollo de Proyectos de la compañía estatal de transporte, que el lunes premió a su pasajero 40 MM.

El tiempo de viaje entre el distribuidor que se instalará en Faro Murillo y la avenida 6 de Marzo  es solo de 8,3 min.

La construcción de este ramal es parte de la Fase II del sistema metropolitano de transporte por cable, en la que se invertirán $us 450 MM e incluye la instalación de las rutas Azul y Blanca (en ejecución), Naranja, Café y Celeste. A éstas recientemente se sumó la ruta Plateada, que llegaría a costar $us 60 MM.

En el Faro Murillo se construirá “el más grande complejo distribuidor de estaciones”, sobre una superficie de dos hectáreas, informó Dockweiler.

Ahí se articularán las secciones 1 y 2 de la Línea Morada y el trazo plateado, que unirá las estaciones 16 de Julio (Roja) y Mirador (Amarilla) en 11 min.

Está en estudio el tendido de otra línea desde Faro Murillo hasta San Pedro (La Paz) si la demanda aumenta. Las obras de la  Morada durarán 24 meses y se prevé su entrega en 2018.