Icono del sitio La Razón

Cae banda de secuestradores exprés que usaba radiotaxis

La madrugada de ayer, la Policía capturó en la sede de gobierno a cinco miembros de una banda de secuestradores exprés que a bordo de radiotaxis —entre ellos Magnate y Magnífico— operaba en los barrios de Miraflores y Sopocachi.

Los delincuentes fueron aprehendidos en 2010, pero salieron en libertad y siguieron delinquiendo, informó el comandante general de la Policía Boliviana,  general Édgar Téllez.

El jefe policial explicó que los asaltantes interceptaban a sus víctimas, las obligaban a abordar unidades de las empresas “Magnate, Magnífico y otras”, y a base de agresiones físicas, psicológicas e incluso la tortura las forzaban a proporcionar el PIN de sus tarjetas de crédito o débito.

La organización criminal estaba integrada por: Daniel M. Q, alias El Danny, quien supuestamente era el líder; Alejandro Andrés V. B.; Raúl M.Q. alias El Echeverry; Henry Nicolás F. P. alias El Pelusa, y Germán M.M.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, corroboró que los aprehendidos fueron capturados por el mismo delito en 2010. Aunque ingresaron a la  cárcel, “otra vez estaban en las calles para reincidir. Por eso, emplazamos a las autoridades judiciales a que cumplan su deber”.

Una de sus últimas víctimas fue una mujer que salía del Shopping Norte cuando fue interceptada, secuestrada y agredida físicamente.

Ahora se recupera de sus heridas y la información que proporcionó permitió a la División de Análisis e Inteligencia Criminal (DACI) dar con la pista y capturar a la banda. 

“En las próximas horas los sujetos serán puestos a disposición de un juez cautelar, para que la autoridad jurisdiccional disponga su detención preventiva en la cárcel de San Pedro y no regresen a la calle a delinquir”, sostuvo el comandante.

DESCARGOs. Johnny López, gerente de radiotaxi Magnífico, dijo que el chofer Daniel M.Q., alias El Danny, uno de los sujetos que presentó la Policía, empezó a trabajar hace un mes, pero sin la autorización de la gerencia.

“El vehículo en el que trabajaba entró (fue incorporado) a la empresa hace cuatro meses, pero hace un mes la propietaria cambió de chofer sin avisarnos y le dio a este señor”, agregó López. Magnífico tiene una decena de sucursales en La Paz  y ahora buscará lavar su imagen.

Geovana Ríos, gerente de Magnate, dijo que no conocía nada. “Vi a los choferes que presentó la Policía y ninguno trabajó en Magnate”, sostuvo.