Icono del sitio La Razón

Escolares eliminan criadero de mosquitos

Estudiantes de colegios y universidades de Santa Cruz de la Sierra apoyan en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. En Portachuelo, Montero y San Ignacio trabajan con una minga.

Los estudiantes llevan como tarea a la casa la eliminación en sus hogares de los criaderos de mosquitos como una estrategia, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Control. Esta misma acción se coordina con los universitarios en sus predios y campus universitario, y con los trabajadores del parque industrial, con la limpieza de criaderos del insecto transmisor.

Hasta el martes, en este departamento fueron confirmados ocho casos de zika, cinco en la capital oriental y tres en el municipio de Portachuelo, por lo que el Concejo Municipal de la capital declaró emergencia de salud, que permitirá destinar recursos económicos y logísticos para combatir al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Monasterio informó que parte del control del vector es realizar las mingas, que iniciaron ayer en la población de Portachuelo; hoy será en Montero y mañana en San Ignacio de Velasco.

Tanto estudiantes de colegios y de universidades reciben una capacitación en el tratamiento de las personas con síntomas causados por la picadura del mosquito.

“Ellos enseñan a los padres de familia que no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud para hacer un diagnóstico; si sale positivo, se hace el bloqueo respectivo”, explicó Monasterio.

La declaratoria autoriza a la Alcaldía la compra de insumos, medicamentos y equipos, y la remodelación de centros de salud.