Icono del sitio La Razón

Braulio Rocha y Wilmer Sarzuri Apaza son detenidos por la Policía por muertes e incendio en la Alcaldía de El Alto

La Policía detuvo esta noche a los dirigentes Braulio Rocha Tapia y Wilmer Sarzuri Apaza por las muertes e incendio de la Alcaldía de El Alto provocado el miércoles a mediodía. Ambos fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz.

Rocha fue detenido aproximadamente a las 18.00 en su domicilio en la ciudad de El Alto en cumplimiento a una instrucción expresa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, según informó esa cartera de Estado.

«La aprehensión se realizó con la intervención de un fiscal y la Policía procedió a recolectar documentación con fines investigativos. Rocha no opuso resistencia a su aprehensión. «Tocamos la puerta de su casa, salió y fue detenido», dijo un oficial de Inteligencia.

En horas de la mañana, Romero reiteró su determinación de esclarecer los hechos con una investigación rápida y objetiva. El miércoles cinco personas fueron detenidas de las cuales dos fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de homicidio, homicidio culposo y daños al patrimonio del Estado.

Aproximadamente a las 20.00 el Ministerio de Gobierno informó a través de su cuenta Twitter de la detención del dirigente y excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Concejo Municipal de El Alto, Wilmer Sarzuri.

«Ugte. (Urgente) Policía captura ex candidato MAS Wilmer Giovanny Sarzuri Apaza por muertes e incendio Alcaldía El Alto» (sic), informó el ministerio.

Sarzuri fue traslado también a oficinas de la Felcc en La Paz. A su ingreso a estas dependencias dijo en su defensa: «Yo estaba como cualquier padre de familia en la marcha, Mañana tenía que presentarme voluntariamente a declarar. Están usando fotografías falsas de mi imagen».

Juan Laura Calliconde, Ana María Apaza Alanoca, José Rodrigo Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Gloria Magaly Calle Suárez y Rosmery Mamani Paucara perdieron la vida en dependencias de la Alcaldía de El Alto. Otros 18 funcionarios resultaron heridos.

Romero reiteró el llamado a no politizar esta investigación. «Queremos ser muy claros en el sentido de que el Ministro de Gobierno que habla, no se va a prestar  a ningún juego de politización de este tema, sobre todo porque seis familias están profundamente afectadas, soportando un gran dolor por el fallecimiento de sus seres queridos», dijo.

La Alcaldía de El Alto declaró 30 días de duelo. Se prevé que el entierro de los funcionarios municipales sea este viernes.