Icono del sitio La Razón

Sequía en Uncía deja 3.233 familias afectadas y 90% de producción agrícola dañada

El municipio de Uncía, ubicado en la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, perdió el 90% de producción agrícola debido a la sequía que se prolongó por tres meses, informó la jefa de Producción Agropecuaria y Medio Ambiente municipal, María Arancibia. Añadió que están afectadas 3.233 familias y 120 comunidades.

“Estamos sufriendo debido a la sequía que inició en noviembre del año pasado. El 90% de los cultivos de papa y cebada fueron afectados, mientras que la helada en fechas 20, 21 y 23 de enero, ocasionó la pérdida del 100% de los cultivos de papa, cebada y haba en algunas comunidades”, explicó

Detalló que por efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño los ayllus Layme, Puraca, Aymaya, Kharacha y la población urbana de Uncía sufren una “extrema sequía” y se ven afectados por la falta de agua porque el caudal de las vertientes bajó “exageradamente”. Se registraron 3.233 familias afectadas y 120 comunidades.

Los pastos nativos de las praderas de pastoreo “se ven secas y sin pasto”, por lo que los animales no encuentran alimento, contraen enfermedades y mueren por desnutrición.

“El cambio climático está causando la migración, por tanto la desintegración del núcleo familiar. Ésta realidad cada vez es más notoria. Hay mucha deserción escolar y familias desintegradas en Uncía, uno de los municipios más pobres del norte de Potosí”, manifestó Arancibia.