Icono del sitio La Razón

El ajuste afectará el bolsillo de los paceños, según 2 analistas

El ajuste de los pasajes del servicio de transporte público en La Paz tendrá efecto en el bolsillo de los paceños, pero será menor al 33% anticipado por el Gobierno nacional, coincidieron ayer los analistas económicos Armando Álvarez y Armando Méndez.

Desde el lunes, entrarán en vigencia la tarifa “única” de Bs 2 y la especial de Bs 2,60 en la modalidad de minibuses y carrys.

Ambos montos son Bs 0,50 y Bs 0,20 mayores respecto al pasaje de tramos cortos vigente (Bs 1,50) y el de recorridos largos (Bs 2,40), respectivamente. Sin embargo, es Bs 0,20 menor comparado con la tarifa actual para distancias extralargas (Bs 2,80).

El pasaje “único” de micros y buses, de Bs 1,50, es Bs 0,50 más elevado que el vigente para tramos cortos (Bs 1); el pasaje especial pro tramos largos se mantiene congelado en Bs 1,80.

La nueva tarifa preferencial para  estudiantes y adultos mayores y discapacitados, por otra parte, de Bs 1, es 43% mayor y 25% más alto que las actuales (Bs 0,70 y Bs 0,80, respectivamente).

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que un alza de Bs 0,50, así lo quiera ocultar el alcalde (Luis Revilla), es un incremento del 33% en el costo de transporte de las personas”.

Alvarez admitió que habrá un efecto en la canasta familiar, aunque “será inferior al 33%, porque el transporte es una parte de ella.  

“En febrero quizás no se note mucho, pero más adelante va a tener un impacto”, añadió.

Méndez fue más enfático. “El ajuste afectará, pero no sé de dónde sacan ese 33%, hay que esperar el Índice de Precios al Consumidor de febrero a marzo, pero el impacto será relativo”. 

El concejal de Soberanía y Libertad Fabián Siñani deploró las declaraciones de Arce, y luego descartó que las nuevas tarifas vayan a afectar a la canasta familiar.

El representante —quien insistió en que “no hay “una subida, hay un ajuste— tildó de políticas las afirmaciones de Arce, que solo buscan “generar temor e incertidumbre en la población de La Paz”.

Hoy, “producto del ‘trameaje’ hay gente que no paga Bs 1,50 por el minibús, sino hasta Bs 3 y Bs 3,50; ahora va a cancelar únicamente Bs 2, pagará menos; por tanto, sería ilógico que afecte a la canasta familiar”, aseveró.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo, ratificó ayer que “históricamente se sabe que si suben los pasajes, va a subir todo después”.