Icono del sitio La Razón

Alcaldesa de El Alto denuncia conspiración y pide garantías

Dos autoridades de la Alcaldía de El Alto fueron detenidos por las muertes del miércoles 17 y fue difundido en las redes sociales un video del viaje de la máxima autoridad edil a Santa Cruz, horas antes de los hechos. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que denunció una conspiración y pidió garantías.

Chapetón admitió que viajó a la capital oriental tal como lo muestran imágenes que circulan en las redes sociales, que, dijo, corresponden al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA). Aseguró que viajó a invitación de un medio de comunicación y que retornó en la mañana del miércoles 17 porque tenía una agenda que cumplir.

«Estamos sufriendo hostigamiento y conspiración», insistió y añadió: «Todos los escenarios posibles han utilizado los militantes del MAS para desestabilizarme, ahora están usando seis muertos para hacerlo. Es como si se hubieran entrado a nuestra casa a robar y nos hacen ver como los culpables».

La mañana del miércoles 17 una manifestación de padres de familia desembocó en la toma y quema del edificio de la alcaldía alteña. Los funcionarios quedaron atrapados en el edificio en medio del humo y perdieron la vida seis funcionarios. Al menos 14 personas están detenidas, entre ellas el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata.

La alcaldesa exigió garantías para su persona y los dos funcionarios procesados por lo sucedido. «Ayer (durante mi declaración) he pedido a los fiscales garantías para mis funcionarios, porque los mismos fiscales conocen la cantidad de presiones que han tenido. Si algo nos ocurre, algo nos pasa, va a ser responsabilidad del gobierno del MAS», sostuvo.

Chapetón viajó a Santa Cruz, junto al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, según las imágenes difundidas por redes sociales del aeropuerto de El Alto y de Santa Cruz.

Hasta el momento fueron enviados a la cárcel por la violencia y muerte en la alcaldía alteña cinco personas, entre ellas el dirigente gremial Braulio Rocha.