Icono del sitio La Razón

Falta de equipos y desperfectos alertan a los enfermos renales

La falta de equipos nuevos o la burocracia para repararlos, además de  la infraestructura vieja y carencia de medicamentos, pusieron en alerta  a los pacientes con insuficiencia renal y cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz, quienes advirtieron con asumir “medidas drásticas”.

“Es lamentable lo que pasa en la Unidad de Hemodiálisis; los equipos que funcionan no abastecen para la cantidad de pacientes, hay máquinas paradas por falta de reparación, además recibimos el tratamiento en una pequeña sala, todos hacinados. Aunque los médicos tratan de ayudarnos, hemos decidido hacer movilizaciones”, declaró Roberto Chipana, enfermo con insuficiencia renal.

La carencia en infraestructura y equipos nuevos no solo se concentra en la Unidad de Hemodiálisis, también la padecen los pacientes que acuden a la radioterapia para recibir el tratamiento contra algún tipo de cáncer. “Desde la anterior semana no funciona el equipo de radioterapia, son varias veces que se para. Vamos a tener que bloquear calles y crucificarnos para que nos atiendan”, advirtió Rosario Calle, presidenta de los enfermos con cáncer.

Pacientes de ambos sectores protagonizan desde 2015 movilizaciones para que el Ministerio de Salud otorgue a sus unidades nuevos equipos, incluso los enfermos con cáncer propiciaron el año pasado una campaña para recaudar dinero y comprar un acelerador lineal, que reemplace a la máquina de cobalto, que data de mediados del siglo XX y que llegó al país por una donación internacional.

Respecto a las demandas, el jefe de Hemodiálisis, Edwin Quispe, informó que ante la presión de los pacientes y por necesidad de mejorar los ambientes se concretó un compromiso entre autoridades de la dirección del Hospital de Clínicas y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Obras. “Se ha previsto invertir 650.000 bolivianos para la remodelación y ampliación de la Unidad de Hemodiálisis. Las obras comenzarán cuando termine la época de lluvias, esperamos que hasta fines de marzo. El Ministerio de Salud garantizó el equipamiento con cinco nuevas máquinas y reparación de las que están paradas”, explicó Quispe.

El especialista en el tratamiento del riñón enfermo indicó que con la ejecución de las obras y nuevo equipamiento se cubrirá la demanda por tratamientos de hemodiálisis (eliminar artificialmente las sustancias nocivas de la sangre a causa de una insuficiencia renal) en La Paz.

Es decir que de los 160 pacientes     que se atiende de manera diaria, la cifra aumentaría a 260.

La dirigente de los pacientes con cáncer denunció que por “enésima vez” la máquina de cobalto se arruinó la anterior semana y los enfermos tuvieron que interrumpir su tratamiento, con la promesa de que este lunes el equipo estaría funcionando nuevamente y se retomarían las terapias suspendidas.

“Desde la anterior semana no trabaja el equipo de radioterapia, nos indicaron que el viernes lo arreglaría el técnico, pero hasta ahora nada se ha hecho, pese a que ya se dio la orden. creo que es burocracia. Los pacientes llegaron esperanzados desde Uyuni, los Yungas y otras regiones en vano; dicen que posiblemente el miércoles se solucione”, se quejó Calle.

Según la dirigente, cada día acuden al servicio de radioterapia 50 pacientes programados, pero que hay otra lista de otros enfermos con cáncer que esperan un espacio, el que se da solamente cuando alguien muere o es dado de alta porque mejoró su estado de salud.

Situación de los dos servicios

Unidad de Radioterapia

Los pacientes que padecen de algún tipo de cáncer deben recibir tratamiento con tres equipos; el simulador, que ubica el tumor y planifica el tratamiento; la braquiterapia, que se usa más en cáncer de útero; y la bomba de cobalto, que quema células malignas. Esta última se daña cada vez.

Unidad de Hemodiálisis

Los 160 enfermos que padecen de insuficiencia renal deben turnarse cada día para acceder a uno de los 29 aparatos de hemodiálisis. Las máquinas trabajan en la mañana, tarde, noche y trasnoche, en una sala pequeña.