Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 21:55

Bolivianos fueron desalojados sin notificación y con violencia de predios que compraron en Argentina

La Policía argentina desalojó a bolivianos y ciudadanos de otras nacionalidades que construían sus viviendas en un predio ubicado en el barrio Pasaje Los Italianos Ciudad Evita, en La Matanza. La Justicia ordenó el desalojo, aunque los afectados no fueron notificados

/ 24 de febrero de 2016 / 13:56

 Un grupo de bolivianos fue desalojado sin notificación previa por la Policía en medio violencia y actitudes de xenofobia de un predio en el que construían sus viviendas, ubicado en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza), Argentina. Fueron detenidos nueve nacionales y el cónsul, Ramiro Tapia, anunció una denuncia por discriminación y cooperación a los afectados.

“Al parecer ha habido personas que vendieron terrenos que no tenían derecho propietario, según nuestros compatriotas no recibieron notificación de desalojo”, informó Tapia en una entrevista con la estatal Patria Nueva sobre lo ocurrido el martes. “Obviamente hay gente de escasos recursos económicos que se puso a defender lo que estaba construyendo”, sostuvo.

Los nueve detenidos fueron puestos en libertad.

“Fue personal de la Policía Bonaerense, de la Comisaría 9° de Ciudad Evita, con una supuesta orden de demolición del barrio Pasaje de Los Italianos. Decían que ahí no se podía construir y con topadoras tiraron abajo construcciones que no eran precarias, tenían loza, ladrillos”, comentó Jazmín Rodríguez, militante del Movimiento Popular Patria Grande, según una nota publicada en la página web de la legación diplomática.

Tapia informó que se hace un seguimiento a lo ocurrido y anunció la presentación de una denuncia por racismo y xenofobia debido al trato que recibieron los nacionales de los policías que –según la denuncia- utilizaron calificativos como “bolivianos de…” en el operativo de desalojo.

“Tenemos además entendido que la Policía tuvo epítetos xenófobos y nosotros vamos a recabar ese dato y aquí plantear una demanda al ente encargado de luchar contra la xenofobia y la discriminación para que se tomen acciones al respecto”, explicó el cónsul, quien dijo que le hicieron conocer en la Policía que la Justicia ordenó el desalojo.

Junto a nacionales, fueron desalojados del lugar argentinos, paraguayos y peruanos.

Comparte y opina:

Pagan beneficios sociales a 898 extrabajadores de la liquidada AASANA

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que muchos de los extrabajadores no dejaron su fuente de trabajo y garantizaron la aeronavegabilidad

Un extrabajador de AASANA recibe el correspondiente certificado del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2021 / 21:17

A ocho días del cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), este miércoles se cumplió con el pago de los beneficios sociales a 898 extrabajadores. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que muchos migraron a la nueva empresa y garantizaron las labores de aeronavegación.

Más de Bs 180 millones fueron dispuesto para la liquidación de los extrabajadores de la firma que estaba desde hace 54 años encargada de las labores de aeronavegabilidad. “Aquí quedaron todas aquellas personas con los vientos de golpismo que quisieron marear en las fechas programadas de pago”, destacó.

Los 898 extrabajadores recibieron en sus cuentas bancarias la liquidación que comprendía desahucio, horas extras, bono de antigüedad, salario de noviembre y quinquenio a quienes correspondía.

Más del 50% de los extrabajadores cesados migraron a la nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Boris Barroso, liquidador de la exAASANA, aseguró que se cumplió con el compromiso y se canceló los beneficios sociales antes del plazo establecido.

Algunos trabajadores recibieron en la conferencia de prensa su boleta de liquidación.

Comparte y opina:

En Bolivia se amplía la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años

El presidente Luis Arce informó que se utilizará la vacuna Sinopharm en dos dosis para proteger a este grupo de la población. Un total de 1,6 millones serán los beneficiarios

En un mensaje televisado, el presidente anunció la vacunación a los niños entre 5 y 11 años.

/ 8 de diciembre de 2021 / 20:42

El presidente Luis Arce informó que la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los menores de 5 a 11 años de edad, como parte de la política para extender y garantizar la protección de los bolivianos ante la cuarta ola del virus.

La inmunización se extendió por etapas, la última benefició a los adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Ahora los beneficiarios serán los mayores de 5 años.

“Hemos tomado la decisión de que a partir de mañana jueves 9 de diciembre la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, confirmó en un mensaje televisado.

Este nuevo grupo de inmunización alcanza a 1.646498 de niños y niñas. China donará tres millones de dosis para la protección de este grupo poblacional.

“Esta nueva disposición garantiza el avance seguro y más rápido hacia la anhelada inmunidad colectiva”, sostuvo y explicó que con este grupo se alcanzará las 10.218.265 de personas protegidas.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

Bolivia adquirió y recibió de donación un importante lote de vacunas Pfizer, Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V y de Janssen de Johnson & Johnson.

Según los datos, entre febrero y noviembre llegaron 15.728.730 de dosis, mientras que hasta este martes 8.842.250 de vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis fueron aplicadas, además de unidosis.

“En este momento, en el país, aún queda una importante población por inmunizar, podemos decir que la incidencia de contagios y decesos es considerablemente menor a la registrada a las tres anteriores olas, sin embargo no podemos bajar la guardia”, reflexionó Arce y convocó a los gobierno departamentales y ediles a extremar esfuerzos para hacer llegar la vacuna a los lugares más alejados.

Comparte y opina:

El Inlasa tiene listo el suero antiCOVID-19 y busca su aplicación en pacientes con el virus en La Paz

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que el suero fue aprobado por laboratorios de Brasil

Un técnico del Inlasa

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:05

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya tiene listo el suero anti-COVID-19 y gestiona con autoridades de la Alcaldía de La Paz su suministro a personas que contrajeron el virus, para evitar lleguen a cuadros complejos y terapia intensiva. Pasó las pruebas de laboratorio en Brasil.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que el suero es una “nueva opción de terapia” para enfrentar el COVID-19, que se encuentra en su cuarta ola en Bolivia, con el incremento sostenido de nuevos contagios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos listo el suero antiCOVID-19 para poder ser usado en estas personas (con el virus) y esperamos la respuesta de la Alcaldía de La Paz. Hemos tomado en cuanto al municipio de La Paz porque es el más grande, tiene cuatro hospitales COVID-19”, recordó en una entrevista con el canal estatal.

Personal del Inlasa desarrolló el suero a partir del plasma de burro. Se manejó la hipótesis de que tenía una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al coronavirus.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

La investigación comenzó en enero y ahora cuenta con el control de calidad de laboratorios de Brasil

Fortún recordó que se tomó en septiembre los primeros contactos con autoridades ediles y que se espera la respuesta sobre la propuesta de aplicar el suero.

Comparte y opina:

Campesinos acusan a Huarachi de prorrogarse en la COB, de pactar con Áñez y de pedir la renuncia de Morales

El dirigente de la CSUTCB, Omar Ramírez, demandó al dirigente cobista Juan Carlos Huarachi convocar a un congreso para elegir a una nueva directiva

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:14

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusa a al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, de prorrogarse en su mandato y le exige que convoque a un congreso para elegir a la nueva dirigencia. Además, le recordaron que en 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales y que pactó con el gobierno de Jeanine Áñez.

El dirigente campesino Omar Ramírez aseguró que el mandato de Huarachi concluyó y que ya debió convocar a un congreso, para elegir a la nueva directiva de la Central Obrera Boliviana (COB), parte de la base social del gobierno de Luis Arce.

Mediante resolución del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de Áñez, se amplió el mandato de Huarachi.

“El señor Juan Carlos Huarachi ha concluido su gestión, de acuerdo a estatutos. Además, en 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del expresidente Morales”, cuestionó Ramírez en una conferencia de prensa.

Ambos sectores, la COB y los campesinos, son parte de la estructura de respaldo del gobierno. Aunque lo negó en reiteradas ocasiones, Huarachi sostuvo antes de la dimisión de Morales: «Si (la renuncia de Evo Morales) es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país».

Ramírez demandó la convocatoria inmediata de un congreso y acusó al dirigente cobista de haber pactado con Áñez, ahora en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y II.

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Activan alertas migratorias, citan a 42 exautoridades y esperan a denunciante

La fiscal Marcela Terceros espera que en las próximas horas declare Valeria Rodríguez, quien denunció a su exesposo Antonio Parada por el millonario daño económico a la alcaldía cruceña

Investigación fiscal en el domicilio de uno de los implicados.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:51

En el caso “ítems fantasma” fueron activadas seis alertas migratorias y se citará a 42 exsecretarios y expersonal de cargos jerárquicos de las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa. También se espera la pronta declaración de Valeria Rodríguez, quien sacó a la luz el caso cuando denunció a su exesposo Antonio Parada.

La fiscal Marcela Terceros está encargada de la investigación y reveló que se activaron seis alertas migratorias contra igual número de involucrados en el millonario daño económico causado a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con la creación de ítems creados y cobrados, según la denuncia, por Parada, exdirector de Recursos Humanos edil.

Dentro de las actuaciones fiscales, también está la citación a 42 exsecretarios y exaltos cargos ediles de las gestiones de Sosa y Fernández. “Hemos librado citación en calidad de testigos de 42 exsecretarios o personas que ocupaban cargos jerárquicos”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se espera que Rodríguez preste sus declaraciones en las próximas horas, para dar mayores elementos en la investigación iniciada contra su exesposo. Fue Rodríguez la que destapó el escándalo de los al menos 800 ítems fantasma, como parte de acciones legales que sigue a su expareja, ahora prófugo de la Justicia.

A Rodríguez se le asignó seguridad policial, como parte de la conclusión del trámite de protección a testigos.

Sosa deberá declarar el jueves, mientras que no está descartada una posible citación al exalcalde Fernández.

En la noche de este martes se puso en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana del principal acusado. Escuetamente aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con el ahora buscado por un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

María Isabel fue arrestada la mañana de este martes durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en diferentes inmuebles en busca de Antonio Parada, quien –según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo- estaría fuera de Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias