Icono del sitio La Razón

Más de 900 aspirantes a residencias médicas

Un total de 938 médicos se presentó ayer para postular a 205 plazas que se abrieron para 32 especialidades en hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de La Paz. Para evitar irregularidades y denuncias que descalifiquen el proceso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) organizó tres anillos de control en el recinto donde se tomó el examen, en el Coliseo Cerrado.

El director del Sedes La Paz, Freddy Valle, informó que de los 938 médicos postulantes a la residencia en 32 especialidades, solo 205 accederán a una plaza en hospitales.

“Las especialidades que más demanda tienen son Pediatría, con 112 aspirantes; Anestesiología, 99; Ginecología Obstétrica, 98; Cirugía General, 86; e igual número para Imagenología”, detalló Valle.

En cambio, las de menos demanda son Neonatología, con un solo aspirante; Terapia Intensiva Pediátrica, con tres; y cuatro para Coloproctología.

La autoridad del Sedes aclaró que la prueba se realiza de manera simultánea en todo el país, para evitar que los médicos que no aprobaron puedan presentarse en otra ciudad. Además, explicó que para evitar irregularidades, se establecieron tres anillos de control.

En el primero se revisó que el postulante no lleve equipos electromagnéticos, en el segundo se registró la huella digital y el tercero fue la elección de 100 preguntas de las 17.000 formuladas.

Los postulantes que aprobaron el examen contarán con una beca que consiste en la dotación de medio salario.