Icono del sitio La Razón

Guardia emite 1.829 multas y comienza a quitar placas

Entre el lunes 22 y la mañana del miércoles 24, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) de La Paz entregó 1.829 memorándums de infracción a choferes por “tramear”, alterar su recorrido y no pegar dentro de sus vehículos el tarifario oficial, faltas gravísimas sancionadas con Bs 100.

“El lunes dimos 429 memorándums; el martes, 1.200; y hoy (ayer hasta la mañana), 200. El martes hubo un incremento porque empezamos a controlar la colocación de tarifarios”, explicó el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos.

La mayoría de conductores sancionados cometieron tres tipos de infracción: incumplimiento de rutas, cobro por tramos y alteración de ruta, faltas gravísimas según la Ley para el Control del Servicio Público de Transporte. Esta norma tipifica también las transgresiones graves, sancionadas con una multa de Bs 50, y las leves, con Bs 25. 

Decomisos. La GMT endureció también las sanciones contra los reincidentes. Ayer identificó a siete y comenzó el secuestro de placas, única forma de hacer que los conductores paguen la sanción económica.

Este es el caso de un chofer de minibús del sindicato Ciudad Satélite, que el lunes fue sancionado por “tramear”, y que aún circulaba sin haber cubierto la multa.

El infractor Roberto Amaru se limitó a ver cómo la guardia decomisaba letreros y luminarias, y sus placas (3829-LUS).

El Centro de Monitoreo recibió hasta la mañana de ayer 600 denuncias en la línea gratuita 800-13-6666 y a través de la app Tramicida.

Por otra parte, Burgos explicó que el millar de funcionarios que refuerzan el trabajo de la guardia vial provienen de diferentes secretarías.

Uno de ellos es Neil Navarro, quien  trabaja en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que ayer repartía volantes en el Obelisco y ayudaba a la guardia vial a levantar infracciones. Patricia Velasco, de Desarrollo Social, hacía lo mismo en la plaza Eguino. Los ediles trabajan horas extraordinarias de 07.00 a 11.00, de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00.

Se prevé que este control se sostenga por un mes, luego del cual se hará una evaluación.

Navarro dejó su turno a las 11.00 e iba a volver a las 18.00. “Estamos colaborando en horas extraordinarias, sin descuidar nuestras labores”, dijo. Burgos agregó que necesitaban el liderazgo de funcionarios de rango “para que nos refuercen en el control, por eso la presencia de directores, subalcaldes y secretarios”.

Control, hasta las 22.00

Ampliado

Los controles que realizan los  municipales para evitar el “trameaje” y el cambio de rutas se extendió hasta las 22.00, se  informó ayer.

No hay continuidad del servicio en la noche

Kattya Valdés – La Paz

Aunque los choferes se comprometieron a cumplir horarios y garantizar el principio de continuidad —Acuerdo Institucional para Mejorar la Calidad del Servicio de Transporte Público en La Paz, suscrito el 17 de febrero—, por las noches olvidan lo prometido, constató este diario.

El Gobierno Municipal  de La Paz carece de un plan que permita garantizar esas dos condiciones y, por las noches, decenas de usuarios desesperados buscan cómo retornar a su casa, ante el abandono del servicio que hacen los transportistas. “Cada cinco minutos salen los minibuses (de la línea 202) en mi zona”, aseguró Juana Ramos. Sin embargo, a partir de las 22.00 e incluso antes los conductores repliegan sus vehículos.

La jornada “laboral es de ocho horas y no podemos exigir que trabajen más. Por eso se ha pedido un pasaje nocturno de Bs 0,50, para aumentar sus ingresos, pero nos han bajado a Bs 0,20. No podemos obligarles, es opcional trabajar”, dijo Andrés Patón, secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

Tomás Mamani, del transporte libre, sostuvo que sus afiliados trabajan hasta las 00.00, al igual que los cooperativistas. 

El concejal Fabián Siñani admitió que las normas aprobadas recientemente no se refieren a este tema, aunque anunció que a mediano plazo se controlarán las salidas.