Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz declara Alerta Amarilla por lluvias

La ciudad de La Paz fue declarada en Alerta Naranja para responder a emergencias como la crecida de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira y zona Sur con personal y el equipo necesario, informó el responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro. El Senhami, por otro lado, pronostica que las lluvias se prolongarán hasta el fin de semana.

“Tenemos una resolución ejecutiva que determina la Alerta Naranja en toda la ciudad, en las tres cuencas: Choqueyapu, Orkojahuira y zona Sur. Éstas alertas son, precisamente, para movilizar equipo, personal (en el marco de) todo el protocolo que tenemos en el Plan de Emergencias”, explicó la autoridad.

Una fuerte lluvia que cayó ayer por más de dos horas en La Paz provocó la crecida del río Huayñajahuira. El caudal generó el rebalse de ondas que ocasionaron daños en dos puentes y una pasarela sobre la avenida Costanera, en la zona Sur. Lo ocurrido obligó a cerrar parte de la vía como medida de seguridad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias proseguirán hasta el fin de semana en La Paz, pero con una mayor intensidad entre hoy y mañana en el trópico de Cochabamba y Beni. “Por lo menos hasta el fin de semana vamos a continuar con lluvias”, explicó la pronosticadora Marisol Portugal.

Toro explicó que ayer fueron movilizadas 120 personas para atender lo ocurrido por la crecida del caudal del río Huayñajahuira y que están dispuesto 380 personas para atender las emergencias que puedan presentarse por efecto de las lluvias.