Icono del sitio La Razón

Acusado de estafa millonaria es declarado rebelde

Margot Pérez, jueza 4º de Instrucción en lo Penal, declaró en rebeldía a Emerson E. A., denunciado por perpetrar una estafa que asciende a $us 10 millones por la preventa de departamentos en dos edificaciones situadas en el Macrodistrito Sur de La Paz.

El sindicado no se presentó a una audiencia en la que se iba a analizar sus medidas sustitutivas, por lo que “fue declarado en rebeldía y se emitió una orden de aprehensión en su contra”, informó ayer Milton Mendoza, abogado de una parte de las al menos 20 víctimas.

El imputado por estafa y estelionato daba en preventa departamentos que iban a ser construidos en un edificio de 19 pisos —decía— que iba a estar ubicado en la calle 11 de Calacoto. Con este método vendió otros 15 apartamentos en otro edificio en construcción en la calle 14, pero no entregó los papeles a las víctimas.

El sujeto se comunicó con radio Panamericana y alegó que no se presentó al acto procesal que debía comenzar a las 15.00 del jueves porque sufrió un accidente. “Rodé las gradas de la Fiscalía. Tuve un esguince de tobillo y me han tenido que enyesar, por eso no fui a la audiencia”.

En su defensa argumentó que “no ha habido ninguna estafa” y que se trató de “un negocio fallido”. “El nuevo edificio debía empezarse a construir en mayo de este año, pero la dueña del terreno desistió de venderlo y ya está devolviendo el dinero”.

Ramiro Vega, abogado de otra parte de las víctimas, aseguró, sin embargo, que si bien firmó un compromiso de devolución, no llegó a entregar ni un centavo.