Icono del sitio La Razón

El racionamiento de agua golpea a 4 barrios de La Paz

“Nos racionan el agua. Solo en la mañana nos dan, y tenemos que recibirnos en tachos para el resto del día. No podemos lavar ropa y tampoco bañarnos”, se queja Amalia Vásquez, habitante del barrio 3 de Mayo, Distrito 13, Macrodistrito Periférica. Vecinos de ese barrio, La Merced, Urkupiña y Villa El Carmen de La Paz, sufren por el racionamiento hace varios años. La Razón realizó un recorrido por los cuatro vecindarios  y constató las penurias que soportan sus moradores para aprovisionarse del líquido.

“Cuando hace sol, nos dan agua desde las 09.00 hasta las 12.00, y solo cuando llueve, hasta las 15.00. Por eso, la mayoría de las casas tienen tanques, pero yo, no, y debo recibir en tachos y en baldes. Para lavar hay que rezar que llueva, y yo rezo”, cuenta  Mary Fernández, vecina de Urkupiña.

Los inmuebles que se alzan a los costados de la avenida Periférica cuentan con tanques de almacenamiento, hay casas incluso con cinco, y en las viviendas más precarias, viejos turriles cumplen esa función.

Sacrificio. Quienes viven en La Merced tropiezan con el mismo problema. Juan Miranda cuenta que se levanta a las 05.00 para alistar tachos y turriles y aprovisionarse del líquido, ya que su vivienda está en construcción. “Es un gran problema el que nos den agua por horas. No sé hasta cuándo tendremos que aguantar,  y nuestros dirigentes de zona no dicen nada”, protesta.

Luis Castillo, presidente de la asociación comunitaria del Distrito 13, alega que no pudo comunicarse con los dirigentes de los barrios afectados, y que lo hará la próxima semana. Según Iván Sarmiento, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el problema tiene su origen en la topografía.

“Es una parte elevada y (la red de distribución) es alimentada a través de un sistema de bombeo. El tanque que alimenta el bombeo tiene un horario de 07.00 a 16.00, por eso, todos los inmuebles cuentan con tanques, y nosotros garantizamos que en ese horario se llenen, para que los vecinos tengan suministro el resto del día”.

La solución definitiva a este problema, según Sarmiento, es la habilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chuquiaguillo, cuyo avance es del 40%.  La planta comenzó a ser construida en agosto de 2014, y según el contrato debería haber sido concluida en marzo de 2016. Esta  obra, que beneficiará a unas 700.000 personas de ése y otros distritos, se prevé que estará concluida en un año y medio.

“Mientras tanto, estamos comprando una bomba de mayor potencia para llevar el servicio a la parte más elevada y mejorar el suministro en todo el sector”, dijo Sarmiento. Esa adquisición se efectuará en 15 días más.

Factura y cortes del servicio

‘Igual pagamos Bs 130’: Andrés Menacho-Villa El Carmen

Algunos fines de semana se corta completamente el agua, nos tenemos que medir, pero igual pagamos Bs 130 entre dos familias.

‘Para lavar vemos formas’: María Lazcano-3 de Mayo

Para lavar ropa nos tenemos que dar formas; en la noche jabonamos,  y en la mañana tenemos que enjuagar. Recibimos (agua) en baldes.

‘No nos podemos bañar’: Fernando Contador-Urkupiña

Sufrimos por el agua. De la Av. Periférica para arriba ya no sube y los que vivimos aquí no nos podemos ni bañar porque no tenemos agua.