Icono del sitio La Razón

Juez deriva al dueño de tres pitbull a la cárcel de El Abra

Daniel M. M. (32) fue derivado a la cárcel de El Abra con detención preventiva, mientras que su pareja, Cinthia A. T. (28), se favoreció con medidas sustitutivas, previo pago de una fianza de Bs 10.000. Ambos eran propietarios de tres perros pitbull que el jueves atacaron y mataron a una mujer.

“El varón fue enviado preventivamente a la cárcel de El Abra y a la señora se le dio medidas sustitutivas porque tiene un lactante de un año”, informó anoche la fiscal que lleva el caso, Farit Arnez. La representante del Ministerio Público indicó que durante la audiencia cautelar los acusados argumentaron que tenían a los canes para resguardar su propiedad y a sus hijas, puesto que la zona es “muy peligrosa”.

Antes de la audiencia, el fiscal de Distrito, Ever Veizaga, explicó que las dos personas fueron imputadas por la comisión de los delitos de lesiones gravísimas y muerte de una persona. 

Los propietarios de los perros deberán enfrentar un proceso penal y podrían ser condenados a la cárcel. “El Código de Procedimiento Penal estipula una sanción de entre 5 a 10 años de prisión. La sentencia dependerá de la investigación y comprobación del cumplimiento de la Ley 553, de Regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana”.

María Luz Molle (37 años), de oficio lavandera, fue atacada por tres perros cuando realizaba su labor en una casa de la zona La Tamborada, al sur de la capital. La mujer murió por las severas lesiones que le causaron los canes, tres de raza pitbull y un criollo.

Efectivos de la fuerza anticrimen y miembros de la Fiscalía visitaron ayer el domicilio en el que falleció Molle, recogieron pruebas del ataque y hablaron con testigos del incidente.
Veizaga sostuvo que la ley sobre la tenencia de perros llamados peligrosos establece que estos animales deben estar registrados; es prohibido hacerlos pelear y no se los debe maltratar o incitar a la violencia.

La autoridad judicial aseveró que posteriormente a la ejecución del proceso penal se determinará la reparación económica para la familia de la víctima, dos menores de 15 y 17 años y una mujer de la tercera edad (70 años), madre de la lavandera.

Pedido. Después del ataque de los perros, los vecinos de La Tamborada exigieron a las autoridades municipales el recojo de los animales, denominados peligrosos, que son criados en la zona. “Denunciaron que en varias viviendas de La Tamborada están estos perros. Estamos pidiendo que los recojan y los eliminen”, propuso Richard Zambrana, dirigente de las juntas vecinales del Distrito 9.

Marcelo Díaz, vecino del barrio donde murió la lavandera, contó que en inmediaciones de la vivienda existen perros similares. “En tres casas hay estos animales, tenemos miedo pasar por la puerta, porque son agresivos”.

El responsable de Zoonosis, Sergio Uribe, aseguró que los vecinos de la zona en reiteradas ocasiones denunciaron la existencia de estos canes peligrosos y pidieron su recojo. Sin embargo, “visitamos la zona y a las casas señaladas, pero no los encontramos porque los dueños los ocultan”, expresó.

Ninoska Lazarte, exconcejal municipal e impulsora de la norma edil, dijo que las autoridades descuidaron el hacer cumplir la misma al igual que su promoción. “A raíz de esta tragedia tenemos que ver un mecanismo eficiente para educar a la población y ser drásticos en las sanciones”, señaló, y agregó que los propietarios de canes, de los considerados peligrosos, deben registrar a su mascota, firmar un acuerdo de garantía para responsabilizarse del animal, bajo sanción penal al incumplimiento.

Datos sobre ataques de perros

Bolivia

Según datos del Ministerio de Salud, en el territorio nacional se reportan cada día un promedio de 180 casos de lesiones provocadas por perros que atacan a personas, de éstos el 80% son niños. Cochabamba y Santa Cruz tienen más casos.