Al menos 300 brigadistas, entre personal médico y técnico, participaron de la destrucción de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti en el municipio de Portachuelo, que reporta al menos cinco casos positivos de zika en lo que va del año.

El gobernador Rubén Costas participó de la jornada de limpieza y explicó que la actividad forma parte de una campaña de concientización a la ciudadanía a fin de frenar los casos positivos de zika, ya que en este municipio se registra una mayor incidencia.   

Transmisión. En lo que va del calendario epidemiológico (2015–2016), se reportan 12 casos positivos en el departamento cruceño, cinco de ellos pertenecen al municipio de Portachuelo y el resto a la ciudad capital.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, sostuvo que con la minga de limpieza se quiere educar a la población para que pueda limpiar semanalmente sus canchones y de esta manera evitar la proliferación del vector transmisor del virus del zika.

Costas declaró que en este momento el departamento se encuentra en alerta naranja, y que luego se dictará la emergencia a fin de responder a la necesidad de la población cruceña que haya contraído el virus. Monasterios reiteró por su lado que el lunes se emitirá la declaratoria de emergencia.