Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia
Según el informe “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, las comunidades más vulnerables sufren el mayor impacto.
La reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, señala la preocupante falta de presencia estatal en las zonas más afectadas por la crisis ambiental, especialmente en regiones rurales e indígenas.
Las comunidades locales denuncian la ausencia de servicios básicos como agua potable, salud y educación; así como la carencia de políticas que impulsen la producción sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales.
“Bolivia, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, enfrenta una paradoja inquietante: mientras que su marco normativo promueve el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza; la realidad es que tan solo enunciar estos principios es insuficiente. La expansión de actividades extractivas, como la minería y la agroindustria; ha exacerbado los problemas ambientales, generando un ciclo de pobreza y vulnerabilidad”, explica el informe.
Lourdes Montero Justiniano, directora país de Oxfam en Bolivia, explica que el estudio reflexiona sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista ha ampliado las desigualdades y vulnerabilidades.
Lea más: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas
Oxfam
A nivel macroeconómico, el informe subraya que, en los últimos dos años; el Estado ha priorizado inversiones millonarias —más de $us 2.500 millones— en sectores como la agroindustria y la minería. En contraste, los recursos destinados a la protección del medio ambiente han sido significativamente menores.
En Bolivia, como en otras partes del mundo, existe un marcado desequilibrio entre las finanzas destinadas a la conservación de bosques, conocidas como «finanzas verdes», y aquellas que respaldan la expansión de actividades agropecuarias que promueven la deforestación, denominadas “finanzas grises”.
El informe resalta que las comunidades afectadas exigen una mayor intervención estatal que garantice una distribución equitativa de los recursos y el desarrollo de infraestructuras capaces de mitigar los efectos de la crisis ecológica en sus medios de vida y su salud.
Además, piden ser incluidas en las decisiones que afectan sus territorios, un aspecto clave para abordar de manera integral la crisis ambiental.
Asimismo, resalta que la crisis climática en Bolivia, al igual que en otras partes del mundo, se suma a estos procesos de destrucción ecológica, exacerbando las desigualdades sociales.
Crisis climática
Oxfam resalta la necesidad de que estas comunidades sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones relacionadas con sus territorios, recursos y bienestar.
“Los efectos del cambio climático no solo tienen un impacto directo en la agricultura y los ingresos familiares, sino también generan movimientos poblacionales significativos”.
La investigación revela, además, la profunda relación entre la degradación ambiental y el aumento de las desigualdades sociales en el país. El estudio destaca cómo las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas por la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático. Mientras tanto, las élites económicas, concentradas en sectores como la agroindustria y la minería, se benefician desproporcionadamente.
El informe A Fuego y Mercurio explora las desigualdades estructurales que debilitan la capacidad del país para enfrentar la crisis ecológica.