Sociedad

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 15:45

El Gobierno instruye a la Policía dar con autores de atraco filmado por una cámara de seguridad

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó de la instrucción a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar con el grupo de personas que atracó a una pareja de jóvenes. Advirtió que los responsables serán sancionados de acuerdo a la ley.

/ 7 de marzo de 2016 / 20:31

El Gobierno instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciar la búsqueda de un grupo de personas que atracó a una pareja de jóvenes la madrugada del 27 de febrero, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio. El hecho fue registrado por una cámara de vigilancia privada y publicado en las redes sociales.

“A partir de que tenemos conocimiento y hemos visto el video nos hemos comunicado con el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y le hemos exigido que se dé lo más antes posible con los autores de esa brutal y cobarde agresión contra esa pareja de jóvenes”, informó la autoridad.

La agresión ocurrió a la 01.00, cerca de la calle Capitán Ravelo de la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz. El video fue compartido en las redes sociales y luego se viralizó con cientos de críticas por la agresión a la pareja y en especial a la mujer, a quien la despojaron de sus pertenencias.    

“Los vamos a someter a la Justicia, los vamos a presentar públicamente y vamos a trabajar en la aprehensión para poder sancionarlos de la manera más drástica con todo el peso de la ley”, advirtió Aparicio.

Comparte y opina:

Arce habla con Putin y se garantiza otro lote de 200.000 Sputnik V hasta fin de mes

“El hermano Presidente aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas, hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos”, escribió Arce en Twitter.

El avión de BoA en Rusia, que traerá el lote de 200.000 dosis hasta mañana. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 19 de abril de 2021 / 15:43

El presidente Luis Arce reveló este lunes que tuvo un contacto telefónico con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, quien le confirmó el envío de otro lote de 200.000 vacunas Sputnik V hasta fin de mes, aparte de las 200.000 que llegan mañana al país.

“En conversación telefónica con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, @KremlinRusia_E, confirmamos el envío adicional de vacunas #SputnikV a #Bolivia antes de fines de abril”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Y complementó que “El hermano Presidente aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas, hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos”.

También publicó fotografías del avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que ya carga el lote de 200.000 dosis del inoculante ruso que partirá hoy desde Rusia, hará una parada en España, y llegará mañana al aeropuerto de Cochabamba.

Esta noticia fue confirmada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. “Estamos calculando para antes de mediodía (del martes) estas 200.000 primeras dosis que van a llegar de Rusia y hasta antes de que termine el mes, según lo expresado por el presidente (Putin) estaría llegando un lote similar”.

Explicó que igualmente hay interés en la vacuna cubana Soberana 02, de la cual se esperan los resultados de sus pruebas para su respectiva homologación internacional.  “Esperamos que para julio más o menos ya se tenga todo este panorama más claro y que Cuba empiece a exportar, porque tampoco está exportando vacunas por ahora, solamente está inmunizando a su población”.

Sobre la charla de Arce y Putin dijo que “han hablado varios temas, desde lo que es energía, litio, Gazprom, se ha decidido reactivar la comisión económica comercial con Rusia para ver temas también relacionados con el comercio bilateral, ha sido una llamada bastante productiva entre ambos presidentes”.

Comparte y opina:

Las 200.000 vacunas Sputnik V arriban este martes al país

El vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) ya partió rumbo a Moscú, Rusia, para recoger las dosis y se prevé que la mañana de este martes aterrice en Cochabamba.

/ 19 de abril de 2021 / 11:29

El nuevo lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 que reforzarán el plan de inmunización nacional tiene programado su arribo para este martes al país, confirmó el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.

«Esperamos salir desde Moscú al final del día, confirmaremos la hora, para llegar a Madrid inicialmente y hacer una escala técnica (….) Esperamos que, de acuerdo a toda la programación, a media mañana del día de mañana, martes, el avión esté arribando a la ciudad de Cochabamba (…) Tenemos programado recibir entre las 09.00 o 10.00 del martes el avión», informó Casso, en Bolivia TV.

El lote será embarcado en 35 contenedores que serán transportados bajo protocolos de bioseguridad y de cumplimiento de cadena de frío, bajo hielo seco. El Gobierno informó que todas las vacunas corresponden a primeras dosis.

«Ayer (por el domingo) el avión salió a las 16.00 desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, aterrizó en Madrid en la madrugada, después de una escala técnica salió hasta Moscú, después de tres horas esperemos que llegue el vuelo e inicie el proceso de revisión final y luego el embarque mismo, este proceso depende mucho de trámites aduaneros», aclaró.

Con estas dosis se impulsará esta etapa de la vacunación que tiene programada beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El Gobierno destacó que al momento el país tiene las vacunas suficientes para abarcar en primera dosis al 6,5% del total de la población, uno de los porcentajes más altos de la región.

Comparte y opina:

Nuevo análisis eleva a 97,6% la eficacia de la vacuna Sputnik V

El sitio oficial de la vacuna citó datos del Ministerio de Salud de Rusia e informó que el inmunizante es 100% efectivo contra las formas graves del COVID-19.

/ 19 de abril de 2021 / 10:43

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, resaltó un nuevo análisis que apunta a una efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 de un 97,6%, porcentaje aún mayor al que manejaba la institución responsable del desarrollo de los inmunizantes.

“Centro Gamaleya: El análisis del Ministerio de Salud de Rusia sobre 3,8 millones de personas vacunadas muestra que la eficacia de #SputnikV es del 97,6% para prevenir infecciones, lo que la convierte en la vacuna COVID-19 más eficaz del mundo. Sputnik V es 100% eficaz en la prevención de casos graves”, se informó, mediante la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V.

A la vacuna se había atribuido hasta ahora un 91,6% de efectividad pero estos últimos resultados ejecutados tras la aplicación en Rusia indican que el inmunizante tiene mayores beneficios de los anticipados.

La rusa Sputnik V es una de las claves dentro del plan de vacunación en el país. Con estas se comenzó la inmunización contra el COVID-19 en el territorio nacional a personal de salud en primera línea de atención de la pandemia. La pasada semana llegó otro lote de 25.000 y para este martes se aguarda 200.000 adicionales, del total de 5,2 millones de dosis que adquirió el Gobierno. (19/04/2021)

Comparte y opina:

Defensora sugiere adelantar elecciones en Adepcoca para pacificar los Yungas

Nadia Cruz remarcó que “es legal” la resolución que determinó el traslado del mercado de coca en La Paz.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 19 de abril de 2021 / 08:51

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, propuso este lunes adelantar las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con el objetivo de poner fin al prolongado conflicto de dos dirigencias enfrentadas y así pacificar los Yungas.

Cruz recordó que la Defensoría hizo el intento de generar varios acercamientos a las partes en conflicto (es decir al sector de Irene Flores y al grupo de Armin Lluta), sin embargo, ambos han coincidido en un solo punto y es la «inviabilidad de sentarse en una mesa de diálogo» de forma conjunta para buscar una solución.

“Razón por la cual, tomando en cuenta el carácter de organización de Adepcoca y la complejidad del conflicto, consideramos y recomendamos que la señora Irene Flores, más allá de que la resolución constitucional 197/2020 la reconoce como presidenta de Adepcoca hasta el 31 de julio de 2021, organice los comicios electorales a fin de generar una salida democrática toda vez que la del diálogo ha sido descartada por ambos sectores”, dijo.

Subrayó que esta sugerencia se realizada solo a fin de generar la paz en Los Yungas y para velar por la unidad de los productores de coca en el marco de una convivencia pacífica.

“También consideramos como Defensoría que los comicios que se vayan a realizar en Adepcoca deben ser con un tercero imparcial que podría corresponder a las instancias orgánicas de Adepcoca y no así ser conducida por las partes que en este momento se encuentran en conflicto”, señaló.

Además, dijo que se ha realizado un análisis jurídico de la Resolución Ministerial 068/2021, emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se estableció que “es legal” al haber sido expuesta bajo los parámetros, atribuciones y competencias conferidas a esa cartera de Estado.

“Por lo que (con esa resolución) no se habría dispuesto la creación de un nuevo mercado para la comercialización de la hoja de coca en el departamento de La Paz, sino su traslado o cambio de ubicación, que fue solicitado por el directorio de Irene Flores en el marco de la resolución constitucional 197/2020, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que la reconoce a la dirección de Adepcoca del 31 julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021”, ratificó.

Comparte y opina:

Descienden los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia a 521

En las últimas 24 horas perdieron la vida 14 personas y con esta cifra el total de decesos subió 12.648.

/ 18 de abril de 2021 / 22:31

Los nuevos casos de COVID-19 registrados en el país volvieron a descender este domingo por debajo del millar después de dos días, según información oficial del Ministerio de Salud.

Según el detalle del reporte epidemiológico, 140 nuevos infectados se registraron en el departamento de Santa Cruz, 131 en La Paz, 83 en Cochabamba, 54 en Beni, 48 en Oruro, 27 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 14 en Pando y tres en Potosí, lo que hace un total de 521.

Con nuevo este dato, la cifra acumulada, en lo que va de la pandemia en Bolivia, subió a 289.066 casos, de los cuales 238.195 personas lograron vencer a la enfermedad y 38.223 todavía tienen el virus activo en su organismo.

Mientras, los restantes 12.648 pacientes perdieron la batalla contra el virus y de ellos 14 murieron en las últimas 24 horas.

Entretanto, el proceso de vacunación contra el coronavirus también avanza en el país llegando a suministrarse hasta el momento un total de 373.139 de la primera dosis  y 166.091 de la segunda dosis.

Comparte y opina: