Icono del sitio La Razón

Salud reporta 14 casos positivos de zika registrados desde enero

En Bolivia se registraron 14 casos positivos de zika desde enero hasta la fecha, informó el miércoles la ministra de Salud, Ariana Campero.

«Hasta la fecha tenemos ya 14 casos positivos de zika en Bolivia», dijo al final de un encuentro de epidemiólogos de los servicios departamentales de salud efectuado para delinear nuevas tareas y frenar el avance de esa enfermedad en el país.

Los portadores del mal viral fueron encontrados en la ciudad de Santa Cruz y la localidad de Portachuelo.

Por otro lado, Campero dijo que el Ministerio de Salud determinó que la ejecución de un plan epidemiológico diseñado para estudiar y erradicar al mosquito transmisor del zika, el Aedes aegiypti, se extienda desde lugares tropicales como Santa Cruz, Beni y Pando hacia 13 municipios del país.

«Estos 13 municipios están a una altura de entre 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar en diferentes departamentos, especialmente en las regiones del valle cochabambino, chuquisaqueño, potosino, paceño y cruceño», precisó.

Campero explicó que la decisión fue tomada porque llegó a confirmarse que el insecto consiguió adaptarse y vivir en las regiones seleccionadas pese a que están fuera del área tropical del país.

La titular del Salud dijo que el nuevo trabajo planificado buscará establecer sí el mosquito que está presente en zonas de mayor altura con respecto al nivel del mar tiene la capacidad de transmitir el zika.