Icono del sitio La Razón

5.688 choferes se repliegan de noche

De los 11.375 choferes asalariados que trabajan en el municipio de La Paz, al menos 50% —5.688— dejan el servicio antes de las 20.00 porque deben devolver el vehículo a su propietario, señalaron ayer los dirigentes Tomás Mamani y Ángel Quisbert.

En 2012, los propietarios choferes eran 26.483 (61%) y los asalariados, 11.376 (26%), según el Estudio sobre el impacto social y económico del actual sistema de transporte público en el área metropolitana de La Paz de la consultora Gerenssa.

“No existe una cuantificación actual, pero (los asalariados) deben ser al menos el 50%”, dijo Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre, cálculo compartido por Quisbert, presidente del Consejo Administrativo de la Federación Departamental de las Cooperativas de Transporte.

Mamani explicó que los asalariados sacan los motorizados a las 05.00 y deben devolverlos a las 20.00, junto con la renta del día, justo a la hora en la que existe mayor demanda.

Ésta, según ambos, es la causa de la falta de transporte público en las noches. El lunes 7, la Alcaldía y los transportistas pusieron en marcha tres mecanismos para subsanar la falta de servicio nocturno: apoyo, a partir de las 18.00, de los vehículos con placas restringidas; implementación de una hoja de ruta nocturna; y brigadas mixtas de control.

Sin embargo, este medio constató en la semana que las largas filas de usuarios continuaban.  “Por eso —anticipó Mamani— hablaremos con los propietarios para que les den hasta las 21.00 para devolver los vehículos”.

Se esperaba que al menos unos 5.208 vehículos con placas restringidas iban a reforzar el servicio, pero en la primera noche esa cifra no pasó del millar. Según el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales Amir Levy Alacama, “los minibuseros, que ahora ganan más, hacen su renta y repliegan sus coches antes de las ocho (20.00)”.