Las personas con capacidades diferentes anunciaron hoy que el sábado 19 iniciarán desde Cochabamba una marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500 en vez del beneficio anual de Bs 1.000 que reciben. El Gobierno descartó atender el pedido porque implicaría incrementar de Bs 22,1 millones a Bs 368,6 millones la partida del bono.

El responsable del Comité de Movilización Francisca Huarachi informó en Cochabamba de la decisión asumida tras una prolongada protesta en la ciudad de Cochabamba que incluyó medidas radicales como el colgarse en el puente Viaducto y crucificarse.

«Se ha determinado, en el ámbito nacional, que vamos a partir hacia La Paz el 19 de marzo. Van a delegar entre 10 y 15 personas (por región movilizada), dependiendo de las características de la población”, explicó en una conferencia de prensa en la que confirmó asistirán delegaciones de Beni, Sucre, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó en La Paz que los recursos económicos que dispone el Estado están presupuestados y es difícil atender la demanda, aunque señaló que el Gobierno está abierto al diálogo.

“Comprenderán que atender un incremento tan sustancial del 500% en lo que significa el monto y de 1.576% de lo que significa el costo total…es un incremento insostenible y es una demanda muy grande la que están planteando”, sostuvo y señaló que la protesta no es del conjunto de las organizaciones que hacen parte al sector.

“(Es) un movimiento de asociaciones aisladas y no es el conjunto de las personas con discapacidad”, afirmó.