Sociedad

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 20:28

Cessna volaba debajo de la altura mínima de seguridad, dice DGAC

La avioneta Cessna 206 con matrícula CP 2871 se precipitó sobre el mercado central de Santa Ana de Yacuma, Beni, dos minutos después de despegar. La única certeza por ahora es que volaba por debajo de los 1.500 pies, altura de seguridad recomendada para atravesar áreas urbanizadas.

Daños. El enorme boquete que dejó la avioneta que cayó sobre el mercado central de Santa Ana, ayer. Foto: José Lavayén

/ 15 de marzo de 2016 / 12:57

La avioneta Cessna 206 con matrícula CP 2871 se precipitó sobre el mercado central de Santa Ana de Yacuma, Beni, dos minutos después de despegar. La única certeza por ahora es que volaba por debajo de los 1.500 pies, altura de seguridad recomendada para atravesar áreas urbanizadas.

¿A qué altitud estaba?, pregunta La Razón. “No sabemos exactamente, pero estaba por debajo de la altura de seguridad. El porqué no se ha establecido, pudo deberse a una falla de algo, es una posibilidad, lo único que se puede ver ahora es que ha habido negligencia del piloto al estar a menor altura”, señala Edwin Gómez, jefe subregional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 “Si hubiese estado a 1.500 pies como recomienda la norma, podría haber maniobrado para evitar estrellarse sobre el mercado”, agrega.

Tanto Gómez como Primo Loza, jefe del aeropuerto de esta localidad —situada a 140 kilómetros de Trinidad, capital departamental— , y Carlos Nacif, tío de dos de las víctimas mortales, descartan que el piloto, Joaquín Méndez Nacif, haya estado ebrio o efectuando piruetas como se denunció el domingo.

“Él no ha hecho una pirueta sobre el mercado, él ha caído ahí”, recalca el primero. “Estaba en el lugar cuando presentaron su plan de vuelos y no se les veía en mal estado”, asegura Loza.

“Hay mucha especulación y mucha mentira. Ellos hicieron un vuelo de prueba, los muchachos estaban  totalmente sobrios, (…), es una falta de consideración que estén haciendo ese tipo de conjeturas”, sostiene el tío.

Sin embargo, en Santa Ana hay vecinos que sostienen todo lo contrario, y aseguran que Nacif, de 31 años, soltero y sin hijos, era aficionado a esas prácticas de riesgo.

Accidente. El siniestro les costó la vida a él y a sus tres acompañantes:  José Elías Nacif, casado y padre de dos niños de cinco y un año; Jesús Rodríguez Mancilla y Henry Antelo Daza.

La nave despegó a las 12.02 del domingo y se precipitó a las 12.04 sobre el techo del mercado. Cayó con las ruedas hacia arriba y comenzó a escapar el  combustible (avigas-100) hasta que se produjo una explosión, que dejó con quemaduras a Julia Tapia Aguilar, de 52 años, y Lourdes Arispe Tapia, de 32 años, madre e hija.

El piloto no reportó desperfectos a la torre de control, “no tuvo tiempo”, explica el jefe del aeródromo. El vuelo era de prueba, ya que el equipo acababa de recibir mantenimiento.

La fabricación de los Cessna 206 terminó en 1985 y pese a su antigüedad, el motor era nuevo y había pasado todos los controles de la DGAC, sostienen los entrevistados.

En el abasto, inaugurado en 1997, un boquete enorme es todo lo que queda el accidente de aviación. Los restos de la nave fueron retirados, al igual que los escombros, y el silencio reina en el lugar, ya que las vendedoras fueron reubicadas en otro mercado.

El área afectada es de 600 metros cuadrados, y la reparación —que se prevé costará Bs 500.000— implica quitar toda la cubierta, trabajo que tomará tres meses, sostiene Hugo Ibáñez del Río, director de Infraestructura Pública del gobierno municipal. Los sectores más afectados son los de abarrotes y el de venta de pan.

La aeronave tenía seguro contra accidentes de $us 10.000 por pasajero que también cubre los daños ocasionados a terceros, sostiene el tío de los Nacif. El seguro se hará cargo de los gastos médicos de las dos heridas.

“Hoy (por ayer) llega el jefe nacional de Accidentes e Incidentes de la DGAC para determinar la causa del accidente, exactamente no sabemos por qué pueden ser muchos factores. Lo único que podemos decir es que si hubiera estado a más altura, habría tenido tiempo de planear o llegar a un área no poblada para aterrizar de emergencia”, recalca Gómez.

De piruetas y pilotos

Límite. “En todas las poblaciones de Beni a los pilotos les gusta hacer espectáculos sobre la población y aunque está prohibido, siempre estamos bregando con eso”, dice Edwin Gómez.

Evalúan vetar vuelos sobre área urbanizada

La Jefatura Subregional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Santa Ana de Yacuma, Beni, analiza prohibir los sobrevuelos en el área poblada para evitar nuevas tragedias.

“Se van a llegar a prohibir los vuelos por ese lado del pueblo; vamos a hablar con los controladores del tráfico aéreo”, anuncia Edwin Gómez, su responsable.

Los aviones que provienen de Trinidad, no surcan sobre este poblado para llegar al aeródromo. “Pero cuando vienen del sur, hay que dar una vuelta. Vamos a pedir que si toca ir por allá, hagan un pequeño desvío”, agrega.

Medida. Hace un año, para prevenir accidentes, la oficina de la DGAC en ese municipio prohibió que los pilotos hagan piruetas sobre el área urbanizada.

Sin embargo, como ésta es una suerte de costumbre local, la DGAC dispuso que quienes quieran efectuar estas prácticas de riesgo, primero pidan autorización y, segundo, que lo hagan sobre la faja de la pista para no comprometer la seguridad de terceros.

‘Mi hermana se quemó por salvar a mi madre’

Enviada a trinidad Lourdes Arispe Tapia, de 32 años, tiene el 45% de su cuerpo con quemaduras de primer y segundo grado, y es la más grave de las dos vendedoras heridas por la explosión del Cessna 206, que se precipitó el domingo sobre el mercado central de  Santa Ana de Yacuma, Beni.

 “Mi hermana sufrió las quemaduras por salvar a mi madre, Julia Tapia Aguilar”, dice Felicidad a La Razón en Trinidad, capital del departamento.

 “Mi madre —de 52 años— tiene su puesto de abarrotes y mi hermana, de lácteos. Lourdes estaba atendiendo a una cliente cuando cayó la avioneta,  vino a sacarla a mamá porque se derramaba la gasolina. Mientras luchaba por sacarla, pedía auxilio, pero la gente no la ayudó por miedo a la explosión”.

“Ella —recuerda la entrevistada— terminó de  decir: ¡mamá salí, porque va a explotar esto!, cuando explotó. El impacto la hizo volar y pese a que estaba con quemaduras se levantó y volvió para rescatarla”.

El siniestro se produjo a las 12.04, las quemadas recibieron los primeros auxilios en el nosocomio local y a las 17.30 fueron evacuadas a Trinidad.

Lourdes está internada en el hospital Germán Busch y su progenitora, en el Obrero.

“Mi mamá tiene quemaduras en una pierna y un brazo. La más afectada es mi hermana, ya que recibió el impacto de la explosión”. Son las 10.45 cuando La Razón habla con ella. “Estamos corriendo con todos los gastos, ningún  familiar de la persona que hizo todo este desastre se ha apersonado. Ahorita tengo que pagar el quirófano, debo todavía porque están haciéndole radiografías, laboratorios. No me han dicho aún cuánto es”, dice la joven.

Comparte y opina:

‘Tu ángel blanco’, la canción dedicada a los médicos del país que luchan contra el COVID19

Edgar Siles, médico de profesión, es conocido en el mundo de la música por sus variadas composiciones y ejerce como cirujano general en el Hospital Barrios Mineros de Oruro.

Homenajean a los médicos del país con una canción

/ 29 de junio de 2020 / 12:29

La crisis sanitaria que vive el mundo y el país es fuente de inspiración para muchos. La labor que realizan los médicos y las enfermeras ha sido aplaudida en todo el planeta. Esto inspiró al reconocido compositor orureño Edgar Siles Mancilla a crear una canción titulada ‘Tu ángel blanco’ que realza la entrega de los trabajadores de salud.

Siles, médico de profesión, conocido en el mundo de la música por sus variadas composiciones, ejerce como cirujano general en el Hospital Barrios Mineros de Oruro.

“Tenía que expresar lo que siente un mandil blanco cuando está frente a un paciente, expresar que para un médico sobre todo está el juramento hipocrático que hace cuando se recibe como tal, de priorizar la salud de la gente inclusive sobre su propia vida y es eso lo que está pasando ahora, muchos colegas están ofrendando sus vidas por sus pacientes, siempre para un médico primero está la salud de su paciente”, dijo el galeno en una entrevista con el periódico La Patria de Oruro.

Carla Valdez, vocalista del grupo La Contra, es la encargada de interpretar dicha canción.

“Primero tu salud, sobre todo tu salud, nunca dudes que este ángel blanco contigo estará.”, reza una parte de la canción en ritmo de marcha.

Si bien no existen cifras exactas, varios médicos y enfermeras han perdido la vida en el país en la lucha contra el nuevo coronavirus. (29/06/20)

Comparte y opina:

Impulsados por una superstición, niños decapitan a un perezoso en Beni

La Dirección de Medio Ambiente de Riberalta anunció el inicio de una investigación y la presentación de una demanda por biocidio.

Imagen referencial. Foto: Internet

/ 25 de junio de 2020 / 12:38

Un video en redes sociales muestra el horrendo crimen. Unos niños torturaron y luego decapitaron a un perezoso en Riberalta, en Beni, bajo la creencia de que el animal trae mala suerte y esperaban salvar la vida de su padre con este hecho, ya que se encuentra enfermo. El Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Forestal investigan el caso.

El hecho ocurrió en el barrio Centenario de la ciudad  de Riberalta, ubicada a 650 kilómetros de la sede de Gobierno. 

El animal fue encontrado la noche del miércoles en medio del monte, amarrado con una soga y sin cabeza. Testigos relataron que los niños cortaron la cabeza del animal con un machete.

“Los perezosos vienen todas las noches a buscar fruta, y en las mañana ya no los encontrábamos; no hacía falta que lo maten así a este pobre animal”, dijo uno de los vecinos del barrio.

Investigación

El responsable de la Dirección de Medio Ambiente de Riberalta, Erick Galarza , acudió al lugar del crimen y anunció que presentará una demanda por biocidio.

“Existe una superstición sobre este tema, que el animal trae mala suerte, y los que cometieron el crimen aseguran que su padre se encuentra enfermo y para precautelar su salud mataron al animal, pero nosotros vamos a realizar la denuncia en torno al biocidio que está estipulado en la Ley 700”, dijo Galarza.

El biocidio (asesinato de animales) está penando en el país, con privación de libertad de 2 a 5 años.

El funcionario dijo que debido a la cuarentena y la poca circulación vehicular, los perezosos salieron en gran cantidad al pueblo, también apuntó que este tipo de creencias afecta la vida de los animales silvestres y pidió a la población beniana proteger la biodiversidad.

Repudio en redes sociales

“¿Qué clase de padres fomentan eso? ¿Ya no hay sensibilidad en los humanos?”, cuestionó Lisset Rojas, una de las muchas internautas que mostró su repudio por este crimen.

“Niño o adulto que cometa semejante salvajada tiene que ser duramente castigado, que no se excusen en el hecho de la edad; si son capaces de tanta maldad igual tienen que recibir todo el castigo que se merecen”, escribió Grace Calderón.

Hay quienes apuntan a exigir sanciones a los padres de los menores infractores y muchos cuestionan el comportamiento en general de la sociedad. Lo cierto, es que gran parte de la población se siente consternada por este hecho. (25/06/20)

Comparte y opina:

Médico voluntario descubre el ‘Signo de Trinidad’, un nuevo síntoma del COVID-19

Pedro Flores, el médico que fue despedido de su trabajo en La Paz por haberse presentado en Beni como voluntario para la lucha contra el coronavirus, fue quien hizo este descubrimiento que lo bautizó como ‘Signo de Trinidad’, en honor a la ciudad de Trinidad.

El doctor Pedro Flores realiza el diagnóstico del 'Signo de Trinidad', con una paciente.

/ 20 de junio de 2020 / 20:53

Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore.

Pedro Flores, el médico que fue despedido de su trabajo en La Paz por haberse presentado en Beni como voluntario para la lucha contra el coronavirus, fue quien hizo este descubrimiento que lo bautizó como ‘Signo de Trinidad’, en honor a la ciudad de Trinidad.

El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea.

“Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.

Esta reacción da cuenta de que la inflamación de esa zona es fuerte, por lo que el paciente debe ser controlado todos los días, añadió Flores.

“Detectar este síntoma permitirá salvar más vidas”, afirmó el médico.

Hasta este viernes, 171 personas perdieron la vida en ese departamento y otras 3.473 se encuentran contagiadas con este mal, mientras que en el país 22.476 están infectadas. (20/06/20)

Comparte y opina:

Pudo la ley más que el amor de su ‘familia’, el zorro Antonio fue trasladado a La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió recoger el zorro de Oruro para refugiarlo eventualmente en Senda Verde, en los Yungas. La polémica por el animal que rescató la familia Ajhuacho continúa en redes sociales.

El zorro Antonio juega con uno de sus dueños.

/ 19 de junio de 2020 / 12:51

Mientras la “familia” del zorro Antonio rogaba para tenerlo de vuelta en casa, la Ley 1333 del Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres. A pesar del amor de los Ajhuacho, la polémica y la campaña en las redes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió trasladar al espécimen a La Paz, para luego llevarlo al refugio Senda Verde, en los Yungas.

La disyuntiva por tener al animal en casa, en el zoológico de Oruro o en un hábitat natural terminó aparentemente con la decisión del Gobierno.

Al mediodía de este jueves, la ministra María Elva Pinckert informó de la medida con el argumento de que este tipo de especies tiende a ser agresivo debido a su genética. “Estaba en Oruro, en estos momentos va a llegar en custodia por unos días al zoológico de La Paz porque no lo podemos devolver, porque la ley no los prohíbe”, dijo la autoridad en una entrevista en radio Fides.

Juicio

En su criterio, los funcionarios encargados del caso conversaron con los “dueños” del animal para evitar que se opongan a esa decisión, puesto que en caso contrario existía “la obligación, por ley, de hacerle un juicio penal” por la tenencia de Antonio.

La ministra descartó ese extremo y confirmó que el zorro será enviado al refugio Senda Verde, pero se avaluará en los siguientes días si su nueva hogar será La Paz o Tarija.

“Si nosotros lo permitimos, va a continuar el tráfico ilegal, todos van a querer tener este tipo de animales”, advirtió Pinckert.

La historia

Cuando apenas podía caminar y sobrevivir en su hábitat, este pequeño zorro andino fue rescatado por la que ahora es su familia en noviembre de 2019, en la localidad de Romero Pampa, en Oruro, cuando iba a ser sacrificado por comunarios de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro animal de su misma especie.

Durante estos siete meses, Antonio fue criado como un miembro más de la familia Ajhuacho en Oruro, que le dio amor y cuidados al igual que a los perros que tienen como mascotas.

En las últimas semanas, Antonio comenzó a aullar por las noches, lo que alertó a los vecinos, quienes denunciaron su presencia ante Zoonosis, unidad que recogió al animal para llevarlo al zoológico municipal de la ciudad de Oruro.

Reunión con Alcaldía

La familia lanzó una campaña en redes sociales para recuperar a Antonio, hecho que tuvo eco el jueves, cuando el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, se reunió con los dueños del animal y los concejales para impulsar gestiones en busca de lo mejor la “mascota” de la familia Ajhuacho.

“Hemos tenido un acercamiento con la familia junto a los concejales, personal del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), donde cada uno manifestó su punto de vista por lo cual nosotros como municipio apoyaremos con los trámites correspondientes”, sostuvo la autoridad, según cita un boletín de prensa de la comuna.

La mañana del jueves, concejales visitaron a Antonio en el zoológico municipal para verificar el estado del animal y, según informaron, no encontraron ninguna irregularidad, por lo que solicitaron a la población no creer todo lo que circula en redes sociales y pidieron no agravar la situación con rumores infundados.

Brian Ajhuacho, el protector de Antonio, agradeció las gestiones de las autoridades del municipio, para pelear por la tenencia de la que consideran su mascota y miembro de su familia.

“El alcalde nos dijo que nos va a colaborar con el rescate de Antonio para que pueda regresar a su hogar; está dispuesto también a ayudar el zoológico; y solo tenemos que movilizarnos con mi asesora (…), tenemos que ir a hacer unos trámites ante el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.

Visita en el zoológico

Ajhuacho fue a visitar a Antonio al zoológico la mañana del jueves, donde pudo verificar que estaba bien atendido y fue invitado a pasar a su jaula para que pueda compartir con el animal, lo que alegró a su mascota.

El administrador del zoológico, Ovidio Calizaya, había dicho que Antonio se encuentra bien y que, por precaución, estaba en cuarentena bajo cuidados necesarios.

“Queremos informar a la población que todo el personal de Zoonosis solo ayudó con la logística y cuidados del animal, fue revisado por los veterinarios ahora está en cuarentena por precaución y con todos los cuidados”, aclaró.

Trámite para la tenencia

Es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el que definió el futuro de Antonio, aunque la familia Ajhuacho estaba alertada de un proceso penal por la tenencia ilegal de animales silvestres, como lo hizo saber el responsable de Cemzoor, Leonel Quinaya.

«Luego de que la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realice la denuncia de oficio a la familia por la tenencia ilegal de un animal silvestre el Ministerio de Medio Ambiente es el que debe definir la situación del zorro», aclaró el jueves funcionario.

No puede volver a su hábitat

El biólogo Polo de la Riva dijo que Antonio no podrá volver a su hábitat porque no aprendió a sobrevivir solo ni a conseguir sus alimentos, y recomendó que viva en el zoológico, ya que la norma prohíbe que los animales silvestres puedan vivir en domicilios, por su peligrosidad ya que –según el profesional- nunca podrán ser domesticados.

Redes sociales

Mientras el futuro de Antonio ya está casi definido, las redes sociales continúan inundadas con mensajes que exigen la liberación del animal, pidiendo, en contrapartida, que políticos como el expresidente Evo Morales y la propia jefa de Estado, Jeanine Áñez, sean encarcelados.

En otros mensajes, se alerta sobre el riesgo de devolver al animal a su hábitat. Su acostumbrada crianza con humanos le impediría desenvolverse en ese escenario adverso, tanto para la provisión de sus alimentos como su situación de vulnerabilidad ante otros animales o depredadores humanos. (19/06/20)

Comparte y opina:

Lanzan en Oruro una campaña para liberar del zoológico a Antonio, un zorro domesticado

Un biólogo asegura que la tenencia de animales silvestres está penada por ley y que además, por su naturaleza, el zorro no será domesticado y que a la larga será peligroso; pero que tampoco podrá sobrevivir en su hábitat y que lo mejor es que viva en un zoológico.

Antonio, en la casa donde vivía.

/ 18 de junio de 2020 / 13:47

#LiberenAAntonio, así se denomina la campaña lanzada en redes sociales en Oruro. Antonio es un zorro de nueve meses que fue rescatado cuando unos comunarios pretendían matarlo y fue criado por una familia.

No obstante, vecinos denunciaron la presencia del animal y el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) se lo llevó al Zoológico de esa ciudad.

Un biólogo asegura que la tenencia de animales silvestres está penada por ley y que además, por su naturaleza, el zorro nunca logrará ser domesticados y que a la larga será peligroso, pero que tampoco podrá sobrevivir en su hábitat y que lo mejor es que viva en un zoológico.

Antonio fue encontrado en noviembre pasado en la localidad de Romero Pampa, en Oruro, cuando iba a ser sacrificado por comunarios de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro zorro macho, según el reporte del periódico La Patria.

“Era huérfano de madre porque los comunarios la asesinaron vilmente. Antonio se quedó en su madriguera y la suegra de mi hermana, al escucharle gritar, lo sacó; lo rescataron, quisieron matarlo, pero (mi hermana) lo trajo a Oruro. Era un bebito que no pesaba ni 500 gramos, llegó en noviembre y se iba a morir, pero la buena voluntad de mi sobrino y de mi parte, se le ha hecho revivir con leche en un biberón”, conto un miembro de la familia que crió al animal.

La historia de Antonio conmovió a los orureños, muchos de ellos recordaron la situación de varios animales que acabaron muriendo en el Zoológico, entre ellos una avestruz, un puma, un cóndor y el conocido león Fido.

Campaña en redes

Una de las dueñas de Antonio subió un video a Tik Tok contando la historia de Antonio y pidiendo la solidaridad y el apoyo de la gente para que las autoridades permitan que el animal vuelva a su hogar.

@soydaniventura

##voiceeffects ##fyp ##xyzbca ##foryoupage

♬ sonido original – soydaniventura

“#LiberenAAntonio Su familia lo necesita y el a su familia. Nos sumamos a la causa”, postearon muchos internautas en la página creada para lograr su liberación.

Uno de los banners con los que piden la libertad de Antonio.

Antonio convive con dos perros y es considerado un miembro más de la familia, y al igual que el resto de las mascotas tiene acceso a todos los ambientes de la casa donde vive y no es peligroso, según cuentan sus dueños.

“Era muy amable, se comportaba igual que mis perros, correteaba, algunas veces salía a la calle, pero cuando le decía que entre, Antonio ingresaba corriendo. Era un animalito muy domesticado, libre, cariñoso, estaba acostumbrado a la ciudad. Era muy obediente, salía de cualquier rincón y venía, porque le daba un pedazo de pan, comía pan, fideos, sopa, hasta fruta, comía papaya”, añadió el familiar.

La norma prohíbe la tenencia de animales silvestres

El biólogo Polo de la Riva, recuerda que la Ley 1333 del Medio Ambiente, prohíbe la tenencia de animales silvestres, sancionando este hecho con privación de libertad de uno a tres años.

“En este caso, la familia le brindó un hogar, pero estos animales nunca serán domésticos, son silvestres y así serán toda su vida; es un peligro porque los animales silvestres tienen un problema social y cualquier rato se vuelven agresivos y pueden atacar a los perros o a otros animales, aunque piensen que es bueno y que lo criaron bien, es imposible, y hasta podría contagiarles cualquier enfermedad”, explicó a La Razón el profesional.

Sin embargo, Antonio tampoco puede volver a su hábitat –según de La Riva- porque no aprendió a cazar, no sabe sobrevivir en su medio, no sabe cómo protegerse de los peligros.

Lo ideal, para el biólogo, es que Antonio viva en un zoológico donde para comenzar deberá atravesar una etapa de cuarentena, recibirá sus vacunas, y tendrá la alimentación que le corresponde, porque esta especie es carnívora.

Antonio ya está en el Zoológico

Leonel Quinaya, responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, dijo que Antonio ya se encuentra en el Zoológico Municipal y reveló que los vecinos denunciaron su presencia porque comenzó a aullar por las noches y consideraron un peligro para sus propias mascotas.

Según De La Riva, el 90% de los animales que se encuentran en los zoológicos fueron rescatados de manos de personas que traficaban con las especies silvestres o que pretendían tenerlos en sus viviendas, por lo que recomienda a la ciudadanía que si encuentran o rescatan a un animal silvestre, como Antonio, deben remitirlo de inmediato a oficinas de Zoonosis, para no cometer un delito. (18/06/20)

Comparte y opina:

Últimas Noticias