Icono del sitio La Razón

Cadena de 200 radios pedirá la renovación de sus licencias

Unas 200 emisoras radiales del país, unidas en la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), transmitirán mañana en simultáneo la entrega al Gobierno de la propuesta que defiende la renovación de licencias estipulada en la Ley de Telecomunicaciones.

“Asbora está preparando un acto por el Día del Radialista (19 de marzo) y se aprovechará esa actividad para presentar y difundir la propuesta oficial del sector al Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es que se aplique la Ley 164, que permite la renovación de licencias”, informó el asesor legal de la Asociación, Mario Andrade.

El abogado explicó que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no está aplicando correctamente el artículo 30 de dicha ley y aseguró que solo pretende basarse en el decreto reglamentario de la norma.

El artículo 30 de la Ley 164 señala que las licencias, que tienen una duración de 15 años, pueden ser renovadas por una sola vez en igual periodo. No obstante, el decreto reglamentario indica que con las emisoras comerciales deberá procederse a la asignación de frecuencias mediante el procedimiento de licitación pública.

“El decreto 1391 tiene algunos artículos que contradicen a la Ley  de Telecomunicaciones y lo único que nosotros buscamos es que se corrija esta situación. Esta norma fue elaborada sin la participación de representantes de Asbora”, dijo.

Hace 20 años, el 5 de julio de 1996, se aprobó y se puso en vigencia la Ley de Telecomunicaciones 1632, a la norma se acogieron las radioemisoras obteniendo o renovando las licencias por 20 años más. En 2011 se elabora la Ley 164, que establece la renovación de licencias por otros 15 años; dos años después se promulga su reglamento, que precisa que las frecuencias deben redistribuirse en un 33% para el Estado, otro 33% para medios comerciales y 17% para el ámbito social comunitario y pueblos indígenas.

“La realidad es que las radios comerciales superan ese 33% con creces, de allí que seguramente muchas, unas 400, según cálculos de Asbora, tendrían que desaparecer. Esto significa familias sin sustento”, especificó el jurista. Asbora realizará la actividad en el hotel Presidente, desde donde las 200 emisoras transmitirán la demanda a partir de las 10.30.