Icono del sitio La Razón

Por primera vez el zoológico recibe un gato andino, especie en peligro de extinción

El zoológico Municipal Vesty Pakos marca un hito en la historia de este tipo de recintos a nivel mundial. Por primera vez se recibió un ejemplar de gato andino (leopardus jacobita), especie que nunca ha sido observada en un zoo, explicó la administradora del lugar, Andrea Morales.

El animal, que fue rescatado el lunes por la Gobernación de La Paz en la plaza de Patacamaya, es un macho joven de unos cuatro kilos y que es atendido por los veterinarios del recinto. El felino fue trasladado el miércoles al Vesty Pakos donde es sometido a chequeos y exámenes de laboratorio.

“Es la primera vez que tenemos esta especie de felino, nunca ha sido observado en un zoo, tan sólo se tiene informes en su estado natural, pero muy poco o casi nada se conoce de esta especie”, dijo la funcionaria municipal quien agregó que el ejemplar será sometido a exámenes completos que “nunca se han hecho en ninguna parte del mundo”.

Morales adelantó que un equipo de veterinarios está a cargo de las evaluaciones del animal. Este viernes será sometido, bajo anestesia, a un examen de sangre, orina y heces, esto último para ver que no tenga parásitos.

Los análisis y en especial las pruebas de sangre permitirán mostrar un cuadro sobre los valores hematológicos y características genéticas de esta especie, algo que “nunca se lo hizo en ninguna parte del mundo”. Los resultados de los análisis se lo tendrán hasta el lunes próximo.

Comió y bebió ávidamente

A simple vista, el estado de salud del animal es bueno. “El día que llegó, el felino aceptó, comió y bebió ávidamente lo que se brindó y por eso creemos que no comió nada los anteriores días. Y junto con los especialistas se ha analizado que una vez que esté recuperado completamente se lo llevara a su hábitat natural que en el sur del país. Esto podría ser la laguna Colorada en Oruro o en el sur de Potosí”.

El gato andino habita a 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar en el sur de Bolivia, parte de Perú, el norte de Chile y de Argentina.

De acuerdo a las investigaciones de la organización Alianza del Gato Andino, se han podido catalogar 2.400 adultos, su avistamiento es escaso y nunca se lo ha podido estudiar en cautiverio.

La piel de este felino es de color gris oscura que semeja el paisaje árido de las montañas además de ser mullida donde prepondera la cola que tiene varios anillos de color oscuro y es del mismo o incluso un poco más del tamaño del cuerpo de gato. Los adultos llegan a pesar entre 4.0 a 4.5 kg. Se alimenta de vizcachas (conejos silvestres), ratones y otros animales pequeños que logra encontrar en montaña alta.