Icono del sitio La Razón

Senasag planteará hacerse cargo de la eliminación de la rabia en Oruro

La responsable regional del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Liseth García, informó el lunes que se planteará a las autoridades departamentales que esa institución se haga cargo de la eliminación de la rabia en Oruro, que en los últimos años se incrementó de forma «alarmante» con 137 casos en 2015.

«Estamos llevando planteamientos de modificar las estrategias de lucha contra la rabia en el departamento, como Senasag hemos podido erradicar la fiebre aftosa vamos a ver si podemos hacernos cargo de erradicación de la rabia», dijo.

Explicó que la rabia no sólo se presenta en los canes sino también en el ganado y señaló que en los tres primeros meses del año se registraron seis casos en animales como camélidos, porcinos y felinos.

Por su parte el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud, Ernesto Vásquez, manifestó que las normas vigentes indican que el Ministerio de Salud debe ocuparse del control de las personas que porten el virus de la rabia.

«Y los municipios y el Senasag son las encargadas por ley del trabajo de la campaña de vacunación y control de la población canina y de los focos de rabia», apunto.

Según el SEDES hasta la pasada semana se registraron 14 casos de rabia en canes y seis en otros animales; en total en Oruro se tiene 20 registros en lo que va el año.