Icono del sitio La Razón

Despiden a 3 médicos por irregularidades

Tres médicos del hospital San Juan de Dios, en Oruro, fueron despedidos por tráfico de pacientes, corrupción y malos tratos. Estas irregularidades obligaron a este nosocomio a instalar cámaras de seguridad, informó su director, Israel Ramírez.

“Del hospital general sacan pacientes, en su mayoría heridos en accidentes de tránsito, para llevarlos a clínicas privadas y una vez que el enfermo ya no tiene dinero, por gravedad o para que muera, otra vez lo traen al hospital general”, indicó ayer Ramírez, respecto al tráfico de pacientes en el nosocomio.

Agregó que pese a los controles, este hecho rebasó todas las expectativas. “En otras palabras, se deshacen del paciente y lo vuelven a traer para que muera, por eso hemos decidido cortar todo esto de raíz y destituir al médico implicado, para que sea también un ejemplo para los otros colegas y así cambien de actitud. Él, además, tiene varias llamadas de atención por este hecho”.

En el caso de maltrato a los enfermos y corrupción, el director señaló que hay dos galenos destituidos por reincidentes. La Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131) establece que los profesionales tienen derecho a su defensa, pero Ramírez adelantó que cuentan con las pruebas necesarias para sustentar las denuncias.

Denuncia. Este medio intentó contactar a los tres médicos acusados, sin embargo se informó que ninguno de ellos se pronunciará todavía sobre el tema.  El San Juan de Dios es el hospital público de tercer nivel más grande del departamento de Oruro, con más de 20 especialidades.

El director del nosocomio señaló que a raíz de las irregularidades se optó por instalar cámaras de seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo. En primera instancia se implementarán al menos cuatro. Especificó que los equipos también servirán para vigilar las salas de pediatría y maternidad, a fin de prevenir y actuar ante cualquier intento de robo de niños.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que no tolerará actitudes en contra de los pacientes que acudan al nosocomio, por lo que anunció otro proceso pero interno. “Tenemos todas las pruebas contundentes para el caso y una vez que éste concluya lo vamos a discutir”.