Icono del sitio La Razón

Más de 100 discapacitados continúan en marcha y calculan llegar en tres semanas a La Paz

Más de 100 personas con discapacidad continúan la marchan desde Cochabamba a La Paz para exigir un bono de Bs 500 mensual en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente. Hoy cumplen  21 días de movilización y con “muchas bajas”, informó el dirigente David Cayo, quien calcula les restan al menos otras tres semanas de marcha.

“Ahora estamos más de 100 personas, hemos tendido muchas bajas por resfríos de personas del oriente pero se están sumando más compañeros en el camino”, explicó como parte de una evaluación de la marcha que partió de Cochabamba el 21 de marzo con el pedido de un bono mensual y en medio del rechazo anticipado del Gobierno.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que es “imposible” atender la demanda de las personas con discapacidad que marchan. “Es imposible atender la demanda de las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz, piden un bono mensual de Bs 500, es el presupuesto de dos o tres departamentos”, sostuvo.

Cayo recordó en una entrevista con la red Erbol que no solo plantean el bono sino iniciativas como el facilitarles el acceso a fuentes de trabajo no solo en la administración pública sino también en el sector privado. “Si trabajáramos no tendríamos el derecho al bono, también puede ser instancia de los filtros para que este pedido no se atan ampuloso (bono mensual)”.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Salud, Ariana Campero, descartaron en varias oportunidades cualquier posibilidad de atender la exigencia por la carga económica que representaría para el Estado. Calcularon que se requieren Bs 368,6 millones para el bono mensual.

La marcha llegaría a La Paz en dos semanas y media o tres semanas, calculó Cayo.