Icono del sitio La Razón

Corte IDH fija para mayo audiencia en la demanda contra el Estado por esterilización forzada

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, convocó para el 2 de mayo a una audiencia para tratar la demanda de la persona de iniciales I.V., a la que se le practicó una esterilización “permanente y forzada”, en contra del Estado.

El 1 de julio de 2000, I. V. fue sometida a una cesárea en el Hospital de la Mujer, donde se le practicó una esterilización “permanente y forzada” sin el consentimiento informado, según la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que derivó el caso a la Corte IDH.

Producto la cirugía, sufrió la pérdida permanente y forzada de su función reproductora y según la demanda, “esto se constituye en una violación a la integridad física y psicológica, así como a sus derechos a vivir libre de violencia y discriminación, de acceso a la información y a la vida privada y familiar”, informó la agencia EFE.

“Ella fue sometida a una operación de ligadura de trompas cuando estaba dando a luz a su segunda hija y no se le pidió la autorización, como correspondía, y esta versión ha sido demostrada ante la Comisión”, informó a La Razón Rielma Mencias, directora de Derechos en Acción, en 2015.

La CIDH concluyó que la intervención quirúrgica constituyó una violación a la integridad física y psicológica de I. V., así como a su derecho a acceder a la información y a la vida privada y familiar, entendiendo la autonomía reproductiva como parte de tales derechos, señala un comunicado de prensa del organismo.