Sociedad

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 22:42 PM

Caravana recorre 13 km por día en medio de dolores y optimismo

Personas con discapacidad crean cánticos para motivarse y llegar a La Paz para exigir un bono mensual de Bs 500. Los marchistas pernoctaron en Lequepampa, en Oruro

/ 6 de abril de 2016 / 06:07

Sobre sillas de ruedas, muletas y a pie, así es como avanza la caravana de personas con discapacidad en demanda de un bono mensual de Bs 500. Los dolores en las articulaciones son frecuentes, pero la motivación también crece a diario. “Recorremos al menos unos 13 kilómetros por día”, comentó el dirigente del grupo, Miguel Mamani, tras recordar que los marchistas ingresaron el lunes a territorio orureño. La caravana cumple hoy 17 días de trayecto.

La Razón acompañó ayer a los marchistas y recorrió con ellos unos siete kilómetros, hasta llegar a Huayllamarca, de la provincia Nor Carangas (Oruro). En ese trajín observó que las palabras de apoyo y la motivación son una característica del grupo.

“Adelante, adelante, llegaremos a la sede del Gobierno”, es una de las frases que gritan al unísono las personas con discapacidad. Pero además de los estribillos, la mascota los alienta a seguir adelante, según comentaron. Se trata de Renta, un perro de raza mestiza y color marrón, que toma la delantera de la caravana.

“Es nuestro amuleto de buena suerte, además que es fiel a nuestra causa. Este animalito de la calle se ha unido a nosotros desde Quillacollo (Cochabamba) y siempre se pone adelante de la marcha. Parece humano porque se da la vuelta y nos ladra, como diciéndonos ‘ánimo muchachos’”, comentó Francisco Huarachi, uno de los miembros de la caravana.

La hora de la comida también es otro espacio aprovechado para intercambiar palabras de apoyo. “¡Ya hemos recuperado fuerzas! A continuar hermanos que estamos cada vez más cerca”, expresó Mario Machaca, después de compartir un ají de fideo que fue cocinado en una olla común.

Las personas con discapacidad llevan 17 días recorriendo la carretera que une Cochabamba con La Paz, rumbo a esta última ciudad, en demanda de un bono mensual de Bs 500, que reemplace los Bs 1.000 que perciben anualmente aquellos con discapacidad grave y muy grave.

Demanda. Sin embargo, el Gobierno sostuvo que ampliar el bono es “insostenible” para las arcas del Estado. Los ministerios de Salud y Justicia se reunieron la anterior semana con una parte del sector, pues la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz quedó dividida en dos, debido a desacuerdos con la dirigencia. Pero aún no alcanzan consensos.

Hasta las 14.00 de ayer, el grupo llegó a Huayllamarca, los dirigentes expresaron que pernoctarán en Lequepampa (a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro). La caravana está a 216 kilómetros de la sede de gobierno. Los marchistas estiman que llegarán a su destino en unas dos semanas.

A medida de que la movilización avanza, los dolores musculares en las articulaciones y las heridas en manos y pies también aumentan, y muchas veces pesan más que la motivación. Por esa razón, solo en la jornada de ayer hubo 25 bajas. “Pero algunos han retornado después de recuperarse”, señaló Mamani.

La mayoría de los marchistas está en silla de ruedas, y una de las preocupaciones es que las llantas se desgasten al punto de que ya no puedan avanzar.  La dirigencia pidió a la población solidarizarse y colaborar con llantas, además de alimentos secos y medicamentos.

Mamani sostuvo que la marcha es “penosa”, y que aún así no logra sensibilizar al Gobierno. “Pero el pueblo sí nos ha demostrado su solidaridad y eso nos da más fuerza y no vamos a retroceder ni un milímetro. Vamos a llegar como sea a La Paz para demostrar que estamos en lo cierto y que tenemos derecho a que el Gobierno nos atienda”.

Respecto a otro posible diálogo con autoridades nacionales, el dirigente indicó que debe ser para tratar la renta mensual de Bs 500 bolivianos. Agregó que también debe abordarse la carnetización de todos los discapacitados, y que cuando se entregue este documento sea de manera indefinida.

La vigilia de La Paz, de luto por un deceso

Wilma Pérez

Apolonio Gonzales (53 años) era una de las personas con discapacidad que formaba parte de la vigilia en la ciudad de La Paz por un bono mensual de Bs 500. Él falleció el lunes por la madrugada en su casa. Sus compañeros denunciaron que su deceso se debió a una negligencia médica.

“Él estaba en silla de ruedas, sintió una dolencia de espalda y la cintura, y lo llevaron al hospital para que lo atiendan. Ahí, el médico solo le dio un calmante, ni siquiera lo examinó, y lo despachó a su casa. Por la madrugada, lamentablemente, murió”, indicó el dirigente del sector, Jorge Flores.

En la carpa, instalada en el atrio de la iglesia San Francisco, las más de 10 personas que realizan la vigilia, desde hace tres semanas, relataron que Gonzales era pobre. “Vivía y mantenía a su familia con las limosnas que recogía en las calles. Él es la primera víctima de nuestro movimiento, por eso todos vamos a continuar hasta conseguir el bono”, dijo.

Ante esta pérdida, la vigilia en Cochabamba decidió armar un velorio simbólico en honor a Gonzales. En Potosí, las personas con discapacidad se declararon en duelo y exigieron al Gobierno atender la demanda del bono. Flores también informó que recibieron una carta del Gobierno para reiniciar el diálogo, la respuesta será entregada después de una reunión con los delegados.

‘Mi familia sufre conmigo’: Rossmery Guarita

Juan Mejía

Rossmery Guarita es una de las mujeres que participa de la caravana en una silla de ruedas. Ella asegura que la pelea por una renta mensual de Bs 500 se convirtió en “todo un sacrificio”, por lo que espera que al final se logre sensibilizar al Gobierno.

“Los 1.000 bolivianos al año no cubren lo que necesito. Estoy en silla de ruedas y es muy complicado conseguir trabajo. Tengo que alimentarme, vestirme y pagar mis medicamentos, pero la plata no alcanza”, manifestó. Ella recordó que junto a sus compañeros pide que ese bono anual de Bs 1.000 sea reemplazado por uno mensual de Bs 500, y ampliado a todo el sector, y no solo a los que obtuvieron la categoría de discapacidad grave y muy grave.

“Para subsistir, muchos de nosotros tenemos hasta que mendigar. ¿Cómo es posible que el Gobierno se haya olvidado? Somos ciudadanos bolivianos y deberíamos ser atendidos porque es un derecho que nos corresponde. Mi familia sufre junto conmigo, a veces es imposible aguantar tanta miseria”, dijo.

Guarita siente dolores en los brazos y enfrenta una infección aguda respiratoria. Sin embargo, asegura que no se rendirá y  seguirá adelante porque la motivación que siente es más grande que el cansancio. Ella es una de las más apegadas a la mascota del grupo: Renta.

‘Logramos reconocernos por la voz’: David Hidalgo

“Vivo desde que nací en una silla de ruedas, por eso siento que la manejo muy bien. Siempre evito que las ruedas delanteras toquen tierra; manejo mi silla solo con las ruedas traseras, pero logrando un equilibrio para no caer de espalda”, cuenta David Hidalgo, uno de los miembros de la caravana. Él considera que el bono de Bs 1.000, que les otorga el Estado, “es una broma” porque si se divide por los 365 días son como Bs 2 para subsistir a diario. “No alcanza ni para los pasajes”.

“Mi vida es una pobreza casi total. Mi familia, que debería estar trabajando, no lo hace porque debe cuidarme; entonces mi discapacidad también afecta a mi familia”, menciona. Hidalgo cuenta que en la marcha surgió una amistad entre todos. Las palabras de apoyo son un gran aliciente para avanzar. “Aprendimos a conocernos por el tono de voz. En esta caravana también se encuentran compañeros de Santa Cruz, Tarija, Beni, Potosí, Llallagua, Cochabamba y de otros departamentos de Bolivia”, indica.

“La vida se nos hace muy complicada y creo que todos hemos coincidido en esa postura, incluso los discapacitados que tienen recursos para vivir con tranquilidad. Lo triste es que la más afectada es la familia, por eso buscamos que el gobierno de Evo Morales nos dé una renta mensual de Bs 500. Este dinero no nos sacará de la pobreza, pero nos va a aliviar un poco la vida apretada que llevamos”, comenta.

Asegura que entre todos sus compañeros está también Dios, por eso todos los marchistas que salieron de Cochabamba se encuentran muy motivados y esperanzados. Él siente que la caravana tiene el apoyo total del país. “Los únicos que nos discriminan son el Presidente y sus ministros”.

‘Dios está con nosotros’: Wilson Irala

Wilson Irala, un hombre de 30 años, enfrenta discapacidad en la pierna y mano derecha, y la cabeza, partes en las que tiene insertadas placas de cobre. Él padece esta invalidez hace siete años y busca que una renta mensual de Bs 500 le dé días mejores. Irala viajó desde Santa Cruz para sumarse a la marcha cargando una cruz y cadenas.

“Esta cruz es desde Semana Santa. Creo que Dios está con nosotros y que él va a ablandar, va a aflojar el corazón del Presidente (Evo Morales) para que nos otorgue la renta”, comenta. Explica que los Bs 1.000 que recibe cada año no le alcanza para nada porque sus necesidades son muchas, como el pago de transporte, alimentación, vestimenta y medicamentos.

“Mi vida es todo un martirio, tal vez ni siquiera los 500 bolivianos me alcancen para vivir. Me siento discriminado por los gobernantes. ¿Cómo vivir así?”, dice. Irala siente dolores en la pierna donde tiene insertado el cobre. “El frío me ha atacado con fuerza y me ha generado fuertes molestias porque hubo un momento en el que ya no podía caminar, pero es más mi voluntad para lograr nuestro objetivo. Tenemos que seguir hasta La Paz”, señala.

Comparte y opina:

El municipio de Oruro retornará a la cuarentena rígida desde el lunes 22 de junio

En más de 100 días de pandemia en Bolivia, se registraron 449 casos positivos de COVID-19 en este departamento.

/ 20 de junio de 2020 / 09:53

En 21 días de la cuarentena dinámica de Oruro, el coronavirus infectó a 255 personas en este departamento (de los 449 totales), por lo que las autoridades del municipio del mismo nombre decidieron un retorno a la cuarentena rígida por una semana, a partir del lunes 22 de junio.

El retorno a la cuarentena rígida fue determinado en la quinta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) realizado ayer viernes. “Tendremos una semana para analizar el comportamiento epidemiológico de la ciudad, que permitirá definir qué medidas se tomarán desde el 29 de junio”, dijo el edil orureño, Saúl Aguilar.

No descartó que Oruro podría volver a un nuevo encapsulamiento, si continúa con el incremento de personas infectadas con el coronavirus, a tiempo de pedir mayor responsabilidad a la ciudadanía en el uso del barbijo, respetar la distancia social y el lavado de manos. Este municipio es catalogado como de “riego alto” según el índice COVID-19 del Ministerio de Salud.

Control en San Juan

Durante la cuarentena rígida se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en especial la noche de San Juan (martes 23 de junio), por lo que el burgomaestre pidió a la Policía y al Ejército mayor control a la circulación de personas y de vehículos públicos y privados.

Asimismo, durante la vigencia de la severa medida, los mercados de abasto funcionarán desde las 06.00 hasta las 13.00 y la gente para salir de casa deberá respetar el último dígito de su número de su cédula de identidad: 1 y 2 (lunes), 3 y 4 (martes), 5 y 6 (miércoles), 7 y 8 (jueves), mientras que 9 y 0 tendrán permiso los viernes.

Rechazo a cuarentena pactada

El COEM solicitó a la Universidad Técnica de Oruro UTO formar parte del Comité Científico y rechazó la cuarentena pactada planteada por Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el pasado 14 de junio.

En Oruro, el total de casos confirmados hasta ayer viernes es de 459, de esta cantidad 328 corresponden a la ciudad capital, 98 a Huanuni, 16 a Eucaliptus, tres a Quillacas, seis a Challapata, cuatro a Sabaya y uno a Turco. Los sospechosos alcanzan a 1937, los contactos directos a 4721, los recuperados 93 y 36, los fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Oruro ya hay 109 casos confirmados de COVID-19

Del número de personas positivas a coronavirus, 69 son de la capital y 40 del área rural. Hoy se registraron 3 nuevos casos.

/ 2 de mayo de 2020 / 18:54

A horas de ingresar a un encapsulamiento para contener el avance del COVID-19, en Oruro se ha registrado tres nuevos casos de contagio con el coronavirus, haciendo un total de 109 personas que han dado positivo para la nueva enfermedad, de los cuales 40 se encuentran en el área rural y 69 en la ciudad capital.

El informe corresponde al director del SEDES Oruro, Henry Tapia, quien agregó que hasta la fecha se tiene 28 recuperados y que se espera nuevos estudios para dar de alta a pacientes que han ingresado para su recuperación.

Indicó que igualmente se tiene siete decesos, cuatro en el área rural que han sido enterrados tres metros bajo tierra y tres en el área urbana que han sido cremados, todos por decisión de un protocolo que se sigue.

Al referirse al encapsulamiento que empieza este lunes 4 de mayo y concluye el domingo 10, señaló que medida va a dar tiempo al personal de salud para realizar ajustes en el área de aislamiento y seguimiento a los casos positivos y sospechosos en domicilio.

«Con el encapsulamiento no termina el tema del coronavirus, vamos a tener días de mucho frío y eso significa más trabajo, pero es muy importante que la gente tome conciencia de la cuarentena que se ha adoptado», aseveró.

Consultado sobre la paciente cero y los siete primeros contagiados, Tapia sostuvo que ellos ya fueron dados de alta, y que realizan una vida normal con asistencia a los mercados en días de abastecimiento, pero respetando la cuarentena.

Comparte y opina:

Pobladores de Oruro se agolpan en los mercados y los bancos

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

/ 24 de marzo de 2020 / 13:18

En el noveno día de la cuarentena en el municipio de Oruro y tercer día de la cuarentena total, la población se ha volcado este martes a los mercados y a los bancos.

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Oruro ha decidido aceptar la cuarentena total, dictada a través del Decreto Supremo 4199, cob restricciones más abiertas como la la circulación hasta el mediodía, pero mantiene los días martes, miércoles y viernes para el abastecimiento de 08.00 a 12.00.

El transporte, por su lado, también ha salido en circulación, pero son más los taxis y autos particulares, muy pocos micros y minibuses.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Pese a los anuncios de falta de pan por escasez de harina, en este primer día de abastecimiento no hubo escasez de este producto.

Entretanto, según el secretario general del gobierno municipal, Marcelo Cortez, el alcalde Saul Aguilar mostró su rabia y preocupación por la falta de cooperación de la gente para evitar contagios del nuevo coronavirus.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Dijo que únicamente, estos días, deberían abrir las tiendas de abasto, mercados, y la gente debe abastecerse con todas las precauciones necesarias.

(24/03/2020)

Comparte y opina:

La cuarentena contra el COVID-19 se cumple a medias en Oruro

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

/ 16 de marzo de 2020 / 15:11

Taxis, minibuses y vehículos particulares circulan por las calles de la ciudad de Oruro, la mayoría con pasajeros, a pesar de la cuarentena en la capital dictada el viernes por el Gobierno Municipal.

Algunas tiendas de barrio se encontraban abiertas y las de la calle Bolívar trabajaban de manera normal hasta el mediodía de este lunes.

Mucha gente ha preferido ignorar la cuarentena, se traslada de un lugar a otro a pie o en taxi y minibuses

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

Contados agentes de Defensa del Consumidor y policías recorren las calles buscando hacer cumplir la cuarentena

Entretanto, trabajadores mineros de Huanuni que ingresan en la tercera punta, el ter turno, pidieron a las autoridades revisar la medida porque –argumentaron— se sienten perjudicados

Y los comerciantes del día a día cuestionan la medida y preguntan quién les va a dar de comer, que tienen hijos que mantener.

De acuerdo con la decisión conocida al finalizar el viernes, a partir de las 15.00 no debería haber circulación en las calles de la ciudad.

(16/03/2020)

Comparte y opina:

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro deciden bloquear para la renuncia de Áñez

Después de una marcha por la ciudad de Oruro, se reunieron y acordaron el bloqueo de caminos en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. También determinaron la expulsión de la Policía de Turco

/ 18 de noviembre de 2019 / 17:19

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro marcharon este lunes y decidieron en un ampliado en la ciudad capital el bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y justicia para los muertos en los conflictos derivados de las movilizaciones en respaldo a Evo Morales, quien se encuentra asilado en México. También decidieron la expulsión de la Policía de Turco.

“Este es el verdadero pueblo, del campo y la ciudad. Realmente ya se ha enojado y dice basta de este golpe de Estado, de esta masacre. En repudio a eso, este pueblo ha determinado esta marcha que está en la ciudad y vamos a continuar hasta que esta señora racista renuncie”, advirtió Germán Churqui, responsable del Comité de Movilizaciones.

Turco se encuentra en el departamento de Oruro y cerca de la carretera que conecta a Bolivia con Chile, puerta hacia el Pacífico. Pobladores de ese municipio llegaron este lunes a la ciudad de capital y protagonizaron una masiva marcha que recorrió diferentes calles en rechazo a la administración de Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales.

En un cabildo acordaron un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de Áñez, la expulsión de la Policía de Turco “por traición a la patria” y de Bolivia del expresidente Carlos Mesa, del cívico Luis Fernando Camacho, del cívico Marco Pumari y del rector de la UMSA y parte del Conade Waldo Albarracín.

También demandaron justicia por los muertos de los conflictos reciente. En Sacaba perdieron la vida nueve cocaleros por impacto de bala después que los policías y militares los dispersaron cuando intentaban entrar a Cochabamba en su paso hacia La Paz.

Morales renunció en medio de una fuerte presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia de Williams Kaliman, entonces comandante de las Fuerzas Armadas, de dimitir. (18/11/2019)

Comparte y opina: