Icono del sitio La Razón

Se instruye 10 minutos de lectura obligatoria

El Ministerio de Educación aprobó ayer el Reglamento General de Lectura y Escritura para las unidades educativas, que instruye 10 minutos de lectura obligatoria en todas las materias y 30 minutos de esta actividad en los hogares.

El ministro del área, Roberto Aguilar, explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de incentivar el hábito. Manifestó que si se desarrolla esta práctica, habrá mejor desarrollo de contenidos y asimilación de conocimientos.

Instructivo. “El maestro deberá promover la actividad de lectura en diferentes modalidades: lectura en voz baja, lectura en voz alta y lectura comprensiva. Está confirmado que 10 minutos de lectura son 100 veces mejor que 10 minutos de contenido”, afirmó.

Informó además que este reglamento establece la figura de la “tarea universal” como un mecanismo de incentivo de esta actividad en los hogares. Aguilar dijo que los educandos de todos los niveles deberán tener una lectura mínima de 30 minutos en los fines de semana y anunció que habrá mecanismos de evaluación.

“Los estudiantes de todo el sistema educativo deben desarrollar en la familia, durante los fines de semana, 30 minutos de lectura. Está establecido que los niños deben llevar un resumen de lo leído el día lunes para incorporarlo en su cuaderno de autoevaluación”, indicó el ministro Aguilar.