Icono del sitio La Razón

En un día se reportan seis nuevos casos del virus zika

En menos de 24 horas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz registró seis nuevos casos del virus zika; con este número la cifra de infectados se incrementó de 26 a 32, desde el primer reporte realizado en diciembre de 2015.

“En Bolivia aumentaron los casos de zika de 26 a 32, o sea hay seis nuevos infectados, de los cuales una está embarazada, este caso se reportó en Camiri”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, según un reporte del portal de radio Fides.

Desde 2015, el virus está presente en cuatro municipios de Santa Cruz, aunque la mayoría de las personas infectadas se concentra en la capital oriental, luego pasó a Portachuelo, La Guardia y recientemente a Camiri.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también infecta con su picadura el dengue y la chikungunya. El tiempo de incubación de la enfermedad es de tres a 12 días, tras este periodo aparecen los síntomas, pero  pueden no manifestarse.

Tórrez indicó que a las autoridades les llama la atención la presencia de casos en el municipio de Camiri, tomando en cuenta que la región tiene un  clima seco y casi todo el año reporta bajas precipitaciones pluviales. De todos los infectados se reportó a 10 gestantes que padecen el mal, dos ya dieron a luz y los bebés nacieron sanos, sin ningún tipo de malformaciones o microcefalia.