Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 03:01 AM

Desde 2014, El Alto tuvo 16 intentos de linchamiento y 3 ajusticiamientos

Desde 2014, en El Alto se reportaron al menos 16 casos de intento de linchamiento a presuntos ladrones o personas que fueron confundidas con delincuentes. Además, tres personas fallecieron por otras agresiones similares de vecinos.

/ 11 de abril de 2016 / 05:57

Desde 2014, en El Alto se reportaron al menos 16 casos de intento de linchamiento a presuntos ladrones o personas que fueron confundidas con delincuentes. Además, tres personas fallecieron por otras agresiones similares de vecinos.  

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, detalló que un informe sobre el ejercicio de los derechos humanos estableció nueve hechos de este tipo en la urbe alteña en 2014 y otros tres el año pasado.

Fuera del informe, en 2015 los medios de prensa reportaron otros dos casos. El primero fue contra un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas en un vehículo y otro, contra una persona de 70 años que retornaba caminando a su domicilio.

En lo que va de este año, hubo dos agresiones. El más reciente fue contra Carlos Llano, de 32 años, quien sufría esquizofrenia, fue golpeado y quemado por vecinos de la zona San Luis; un hecho investigado por la Fiscalía. En el segundo suceso, dos presuntos delincuentes fueron capturados por vecinos de Villa Imperial, quienes resultaron sorprendidos cuando, aparentemente, intentaban robar en un colegio.

Muertos. El reporte defensorial precisa que, entre 2014 y 2015, dos personas fallecieron en El Alto. Como se dijo, en febrero de este año Llano perdió la vida. En el ámbito nacional, en el mismo lapso de tiempo, se tiene el registro de 19 víctimas fatales por agresiones de grupos de vecinos enfurecidos.

Además, la Fiscalía de esta ciudad investiga un segundo hecho de linchamiento en la zona San Luis. De acuerdo con información preliminar, se  tiene la hipótesis de que un hombre fue asesinado y sepultado en este barrio.

Hasta 2012, la Fiscalía de El Alto investigaba cinco casos de intento de  ajusticiamiento a personas inocentes. En todos los casos, los victimadores son aparentemente vecinos; el Ministerio Público los sindica por los delitos de asesinato o tentativa de homicidio. Se tiene como único antecedente un caso de 2007 que culminó con sentencia de las autoridades judiciales.

El problema común, para las autoridades del Ministerio Público y la Policía, es que los vecinos, donde se cometieron los ajusticiamientos, hacen un “pacto de silencio” y no atestiguan.

“La falta de patrullaje de la Policía, la falta de atención inmediata a los llamados de los vecinos en casos de robo, asaltos y otros delitos, son las causas para que se llegue a este tipo de violencia”, considera el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca.

En tanto, un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de El Alto señala que cinco de diez alteños consideran a la inseguridad ciudadana como el mayor problema de la urbe. Le siguen temas como la falta de servicios básicos, deficiencia en el servicio de transporte y falta de obras.

El martes 22 de marzo, Carlos Simón Llano Rodríguez, de 32 años, quien padecía trastornos mentales, salió de su casa en Nuevos Horizontes, del Distrito 2 de El Alto, para ir en busca de su mamá ya fallecida hace dos años, además de una supuesta esposa e hijos que nunca tuvo, relató su hermana Tatiana. Se presume que Llano se dirigía a Copacabana y llegó a San Luis, donde fue confundido con un delincuente.

Los vecinos lo amarraron, lo golpearon y luego le prendieron fuego y llevaron el cuerpo a otra zona.

El primer día de abril, también de este año, la Policía logró rescatar a dos presuntos delincuentes que fueron capturados por los vecinos de la zona Villa Imperial; la intervención evitó el linchamiento de ambos, quienes habrían sido sorprendidos intentando robar en una unidad educativa.

Guarachi explicó que cualquiera sea la situación, existen delitos y una flagrante vulneración de derechos.

Se vulneran al menos tres derechos

Tres derechos de las personas son vulnerados en los hechos de linchamiento o en el intento de ajusticiamiento, explicó la defensora del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

“Sean delincuentes, tengan algún trastorno mental si fueron confundidos, se vulneran derechos: el derecho a ser procesado ante la Justicia, derecho a la vida y a la salud, derecho a la integridad física y psicológica”, explicó.

Agregó que las víctimas de este comportamiento están expuestas a “daños colaterales”, porque pueden perder su fuente de trabajo y sus bienes, y sus familias pueden quedar desprotegidas.

Guarachi dijo que para llegar a los linchamientos existe un nivel de desconfianza en los operadores de justicia, porque no hay presencia policial o es poca en estos sectores o zonas. “Se generan niveles de intolerancia, que deben ser aplacados”.

La mayoría de los barrios de El Alto han optado por colocar cadenas en las calles y esquinas para impedir el paso de vehículos que no son de la zona y son considerados sospechosos.

Principalmente en las zonas periurbanas de la ciudad se pintan paredes con mensajes de advertencia a delincuentes: “Ladrón pillado será quemado” o “Auto sospechoso será quemado”. Además, se cuelgan muñecos en los postes de energía eléctrica. Esta práctica sirve como amenaza de lo que podría pasarles a las personas que sean descubiertas en alguna actividad delictiva.

Otros barrios optan por sistemas de alerta a hechos delictivos con silbatos o petardos.

Guarachi destacó que exista un nivel de autoprotección de los vecinos ante la creciente ola de delincuencia en la ciudad. Pero recalcó su rechazo a la práctica del linchamiento.

2013 fue el año con más casos en Bolivia

En 2013 hubo mayor cantidad de registros de casos de intento de linchamiento. Un informe sobre el ejercicio de los derechos humanos que realizó la Defensoría del Pueblo contabiliza 79 en el país durante esa gestión.

Según la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, en 2014 hubo 41 casos registrados, de ellos 13 derivaron con la muerte de las víctimas. En 2015 se contabilizaron 32 casos de linchamiento, de los que cinco terminaron en fallecimientos.

“Con las estadísticas, este tipo de hechos habría reducido de forma considerable. Pero eso no quiere decir que la situación haya cambiado; mientras sigan los linchamientos, el problema sigue; mientras siga el descontento e inseguridad vecinal, los linchamientos pueden aparecer”, consideró.

La representante defensorial asegura que como antecedente se tiene el dato de que en 2005 hubo el registro de 15 personas víctimas de linchamiento en el país.

Un reportaje, elaborado por el cronista Álex Ayala y el sociólogo Jorge Derpic, detalla que entre 2001 y el primer semestre de 2008 hubo por lo menos 88 intentos de linchamiento en El Alto. Nueve de ellos acabaron con la muerte de los presuntos delincuentes.

Joven sufría de esquizofrenia Buscaba a su madre muerta y a su esposa e hijos que nunca tuvo

Con problemas de esquizofrenia, pensando que su mamá aún estaba con vida y en busca de su esposa y dos hijos que nunca tuvo, Carlos Llano, de 32 años, fue golpeado y quemado por vecinos de la zona San Luis en El Alto.

Nadie sabía de su problema, pero tampoco le dieron la oportunidad de defenderse ni averiguar de quién se trataba.

El lunes 12 de septiembre de 2011, en Viacha, un joven sordomudo, Israel Colque, de 25 años, fue víctima de un grupo de vecinos que lo confundieron con un asaltante cuando éste salió a festejar con sus amigos por haber conseguido trabajo en un empresa de costura.

Wilfredo Oña, otra víctima: Por poco pierde la vida tras ser golpeado y quemado

En septiembre del año pasado, Wilfredo Oña, un hombre de 70 años, casi pierde la vida al ser confundido con un ladrón.

Tras terminar su jornada laboral, Oña se dirigía a pie a su casa, ubicada en Villa Ingenio; en su trayecto tuvo que pasar por Villa Cooperativa, pero los vecinos que se hallaban en el lugar lo interceptaron y detuvieron, acusándolo de ladrón y alertaron a más personas, quienes poco a poco se reunieron y mientras llegaban lo agredían.

Tras golpearlo, los vecinos del lugar decidieron que deberían quemarlo, le rociaron gasolina y prendieron fuego, éste perdió el conocimiento y pensaron que ya había muerto.

Bebían en un vehículo Un festejo casi termina en tragedia

Cuatro personas, que bebían dentro de un vehículo, estuvieron a punto de ser linchadas por una turba de vecinos de la zona Porvenir.

Los cuatro sujetos decidieron tomar bebidas alcohólicas y estacionaron su motorizado en un sector de este barrio, cerca de la carretera que une El Alto con Copacabana.

Los comunarios, al considerarlos sospechosos, se acercaron; el conductor los insultó y eso enfureció a la gente que los agredió.

Intentaba ir a un domicilio y lo asesinaron cuando él estaba ebrio

Una turba de unas 100 personas, vecinos de la zona 16 de Febrero del Distrito 4 de El Alto, linchó a un joven de 25 años, el domingo 6 de noviembre de 2011.

La víctima, Rubén Flores Nina, casado y con dos hijos, y sin ningún antecedente penal, se encontraba en estado de ebriedad y rumbo a la casa de su madre cuando fue interceptado por cuatro personas, quienes pensaron que intentaba ingresar a un vehículo estacionado en el lugar.

Defienden a un taxista: Delincuente muere tras recibir golpiza

Tras supuestamente atacar a un taxista con un cuchillo y provocarle heridas, un hombre fue golpeado por vecinos que salieron de sus casas a auxiliar al conductor.

El delincuente fue atrapado por los vecinos, amarrado a un poste y allí se quedó por varias horas, mientras recibía golpes de puños, patadas, palos y piedras.

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para rescatar al delincuente, quien falleció en un nosocomio de El Alto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: