Icono del sitio La Razón

La Policía identifica ‘territorios’ de pandillas y tipos de delitos por zona-barrio

En Bolivia operan 269 pandillas, de las que el mayor número está en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La Policía realizó una georreferenciación que permitió identificar el “territorio” de operación de sus integrantes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Similar trabajo hizo en el caso de ilícitos e identificó ubicación y tipología de delitos en ciudades capitales, añadió.

La denominada georreferenciación de la operación de las pandillas y de los delitos permitirá contar con insumos a la hora de la redistribución de los policías e instalación, por ejemplo, de cámaras de video vigilancia, explicó Romero durante la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, que tiene como sede La Paz.

Del total de pandillas identificadas por la Policía, 60 están en Santa Cruz con 2.493 integrantes; 48 en La Paz con 1.645 integrantes; 44 en Cochabamba con 1.476; 40 en Chuquisaca; 21 en Tarija; 20 en Potosí; 13 en Oruro, 8 en Beni y 6 en Pando. “Se hizo este trabajo para tomar mejores decisiones en la desconcentración policial y en el sistema tecnológico y de infraestructura”, explicó.

Puso como ejemplo que en Trinidad, Beni, la pandilla Bola 8 opera en el barrio Pompeya y Talento de Barrio en el Pantanal. “Las pandillas se han distribuido sus territorios”, afirmó y evitó dar mayores detalles porque implicaría alertar a los pandilleros sobre la información con la que cuenta la Policía para actuar.

Similar trabajo fue hecho para establecer dónde y qué tipo de ilícitos son cometidos. “Mapas delincuenciales: se ha hecho una georreferenciación del delito en todas las principales ciudades del país. Ubica la tipología del delito por zonas e inclusive identifica algunos casos, en Sucre, por ejemplo, en la avenida Hernando Siles (es) vulnerable ante hurtos y atracos callejeros”, destacó.

Los datos obtenidos también permitirán un mejor trabajo de redistribución de los uniformados y instalación de dispositivos como cámaras de vigilancia, sostuvo Romero, quien reconoció que concentración de uniformados en labores administrativas.

“Sigue la concentración en tareas administrativas y debe ir más a las calles y barrios”, señaló e hizo público que uno de los reclamos de los alcaldes es que instalan estaciones de policía integrales pero no cuentan con los suficientes uniformados.

El presidente Evo Morales anunción en el encuentro un programa que destinará $us 105 millones para modernizar y tecnificar a la Policía frente a la delincuencia.