Icono del sitio La Razón

El primer oncológico infantil es inaugurado con 40 ítems

El edificio de Oncohematología del Hospital del Niño, de La Paz, fue inaugurado ayer con una inversión de Bs 40 millones. Además, se dispuso la creación de 40 ítems para la atención exclusiva del pabellón. En 2017 se realizarán trasplantes de médula ósea.

El vicepresidente Álvaro García Linera, acompañado de la ministra de Salud, Ariana Campero, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregó la obra a la administración del Hospital del Niño. La cooperación japonesa fue la encargada de equipar el edificio con tecnología de última generación.

“Hoy es un día muy bonito, porque entregamos una moderna instalación médica (…) La Gobernación ha puesto una contraparte de 14 millones de bolivianos, y comenzó con nuestro gobernador César Cocarico, hoy ministro, y continuó con el gobernador Félix Patzi. Se ha concluido de manera excelente”, señaló García Linera, previa visita a las instalaciones.

Campero indicó que paralelamente a la inauguración de la obra, única en el país, se dotará de 40 nuevos ítems para que profesionales especialistas en diferentes áreas den atención exclusiva a pacientes infantiles con cáncer.

La autoridad de Salud detalló que todos los profesionales que trabajarán en el edificio, además de tener la especialidad en pediatría, poseen la subespecialidad en oncología, gastroenterología, inmunología, cirugía, hematología, cardiología, terapia intensiva, entre otras áreas de la medicina. “Tenemos a la primera oncóloga pediatra, quien además se encargará de realizar los trasplantes de médula ósea en el país”, añadió.

Se trata de la especialista Astrid Rivero, quien viajó a México para especializarse en trasplantes. El Gobierno tiene previsto que hasta mediados de 2017 se realizarán las primeras cirugías para salvar la vida de niños que padecen leucemia (cáncer en la sangre), tras enviar un equipo a especializarse a México.

Los médicos del Hospital del Niño, padres de menores que padecen algún tipo de cáncer y voluntarios de la Fundación San Luis fueron los artífices para que se concrete la construcción del edificio de oncología. Está previsto que la próxima semana todos los pacientes se trasladarán a la nueva infraestructura.