Icono del sitio La Razón

Maestros ‘mochileros’ formarán bachilleres en áreas más alejadas

Un total de 36 maestros, cargados de sus mochilas con material escolar (libros, laptop y otros), recorrerán colegios de nueve núcleos rurales educativos alejados y de difícil acceso. El objetivo es que el nivel secundario llegue a lugares donde no hay unidades.

“El programa se implementará para 440 alumnos de 9 núcleos de educación modular. Son 36 comunidades que tendrán 36 maestros, y cada uno tiene una mochila con todos los implementos para habitar en una región lejana y de difícil acceso”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El plan se denomina Bachillerato Modular Multigrado y está dirigido a los alumnos que no tienen la posibilidad de continuar con los estudios de secundaria, debido a que viven en comunidades pequeñas, en riberas del río y lugares alejados donde no existen unidades educativas o bien solo hay entre 4 y 10 estudiantes. “El objetivo es lograr la universalización de secundaria y, a partir de ello, crear el bachillerato en una modalidad diferente”, agregó.

El sistema de enseñanza será bimestral, y una vez que el educador finalice el curso tendrá cinco días para trasladarse a otro colegio, mientras el alumnado espera la llegada de otro educador especializado en otra materia. “Ellos trabajarán doble turno: mañana, tarde, y fines de semana. Serán maestros de tiempo completo”, apuntó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Cada maestro desarrollará uno de los campos: Cosmos y Pensamiento, Ciencia Tecnología y Producción, Comunidad y Sociedad o Vida Tierra y Territorio. Los educadores itinerantes tienen a disposición una mochila con todos los implementos para que puedan habitar en una región lejana y de difícil acceso, como bolsa de dormir, chaleco salvavidas y mosquitero.

Material. Además llevarán una laptop, un data show, material pedagógico y una biblioteca bibliográfica digital. También material escolar para los estudiantes. El equipo de cuatro profesores para cada grupo de estudiantes tendrá un facilitador, quien en caso de presentarse un problema buscará el apoyo del coordinador.

Esmeralda Zegarra, de 23 años, es una de las maestras destacadas y elegida para la misión del Bachillerato Modular. Ella partió ayer a Puerto Ruso, en la provincia Ixiamas (La Paz). Serán 24 horas de viaje en bus, más cinco en lancha y aún no se sabe qué otro transporte tomará para llegar a su destino. “Para la población más alejada  hay que esperar tres días para que salga el bote. Iré a enseñar hasta ahí”, comentó entusiasmada.

Ella dictará las materias de Física, Química, Biología, Geografía y Educación Física, que corresponden al campo de Vida Tierra y Territorio. “Estaré 40 días en una comunidad, otros 40 en otra y así rotaré por otras dos poblaciones”. Otro de sus colegas destinado a Ixiamas es Freddy Mamani, quien deberá caminar casi un día para llegar a Bruno.

Creación de unidades educativas

Alumnado

El Ministerio de Educación anticipó que si en estas áreas alejadas y de difícil acceso se registran más alumnos, se creará una unidad educativa estable a la que se asignará cuatro educadores permanentes para que puedan desarrollar   una educación regular.

Educadores itinerantes irán a 5 regiones del país

La implementación del Bachillerato Modular Multigrado será en cinco regiones: Beni, Pando, norte de La Paz, Totora (Cochabamba) y parte del Chaco.  Según el mapa de intervención de la atención en educación secundaria hay nueve zonas identificadas con alumnado en el rango de edad y sin un colegio: San Ignacio de Moxos, Riberalta, Villa Vaca Guzmán, Totora, Ixiamas, San Lorenzo, San Matías, San Ignacio de Velasco y Villamontes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, estimó que cuando se cuente con 300 maestros se tendrá a al menos 4.000 estudiantes cursando secundaria en áreas alejadas y de difícil acceso. 

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que este plan permitirá elevar por lo menos en 10% la tasa de cobertura de secundaria. Aguilar mencionó que el Bachillerato Modular Multigrado se aplica solo en aulas donde existen menos de 10 estudiantes.