Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:12 PM

Arranca la sexta versión de la Campaña “Bolivia Lee”

Este 24 de abril arrancará la sexta versión de la Campaña “Bolivia Lee”, en los nueve departamentos del país. Su objetivo será incentivar la lectura.

/ 17 de abril de 2016 / 23:50

Este 24 de abril arrancará la sexta versión de la Campaña “Bolivia Lee”, en los nueve departamentos del país. Su objetivo será “incentivar la lectura, desarrollar las capacidades de las personas y poner los medios (necesarios)”, informó el viceministro Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por Bolivia TV.   

“Lo que hacemos es recolectar libros, clasificarlos y seleccionarlos en grupos de 200 a 300 libros y entregarlos a bibliotecas comunitarias en los lugares más alejados donde tenemos alfabetización y postalfabetización”, declaró la autoridad.  

Explicó que, con la campaña, hasta la fecha el Ministerio de Educación entregó más de 1.500 bibliotecas comunitarias en el país y logró recolectar cerca de 400 mil libros.Funcionarios de la Dirección  Departamental de Educación, del Ministerio de Educación y más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas recorrerán esa fecha por las ciudades y comunidades del país e irán casa por casa  para recolectar los textos. 

En La Paz, “estaremos en el lugar de mayor concentración, en el mercado de Villa Fátima, un punto específico. Habrá un lugar de recolección de manera permanente”, dijo el Viceministro.  

El presidente Evo Morales inició la primera campaña de alfabetización en 2006, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Comparte y opina:

Plantean años de provincia para abogados

“Los abogados, al igual que los médicos, deberán hacer sus servicios en las provincias para conocer la realidad de la gente", afirmó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

/ 17 de abril de 2016 / 22:42

Las autoridades judiciales plantean que los abogados y estudiantes de la carrera de Derecho comiencen su carrera con los años de provincia, cuyo fin es el conocimiento de la realidad del país para el ejercicio de la justicia. 

Ésa fue una de las propuestas de las precumbres de Justicia realizadas el 12 de abril en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, informó este domingo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por Bolivia Tv.

“Los abogados, al igual que los médicos, deberán hacer sus servicios en las provincias para conocer la realidad de la gente. En Achacachi tenemos universidad en las mismas comunidades, y en Caranavi, también, y podrían ir ahí para dar un servicio adecuado. En las ciudades pueden ir a los distritos”, dijo la autoridad.  

Dijo también que los funcionarios que incumplan con las normas deberían ser sancionados de manera drástica con el retiro de su matrícula y título de licenciatura, además de castigos duros de acuerdo al delito que cometan. “Estamos recogiendo todas esas propuestas con relación a esta sanción y a los malos abogados”, informó Velasco.  

Lamentó que en el país hubiese consorcio entre jueces, fiscales y abogados, tal es el caso de un amparo constitucional que pudo favorecer a Cotel, en el que están implicados el titular de la telefónica, Fabián Guillén; el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fernando Ganam; la jueza Lía Cardozo, el abogado Milton Mendoza (se presentará este lunes ante el Ministerio Público) y otros.  

La Ministra adelantó que continuará recogiendo sugerencias en otras precumbres: el 22 de abril, en Cochabamba; el 26, en Pando; el 29, en Beni, y también el 6 de mayo, La Paz; el 10, en Oruro; el 13, en Tarija, y el 20 de mayo, en Santa Cruz.  

Explicó que una vez recogidas las propuestas sobre la problemática de la justicia se llevará al debate a la Cumbre Nacional de Justicia, el 3 y 4 de junio en Sucre.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en 2016 bajarán los casos de violencia a la mujer

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que antes de la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo del 2013, los casos de maltrato estaban ocultos.

/ 16 de abril de 2016 / 22:08

Tras la promulgación de la Ley 348, el Gobierno considera que la violencia contra la mujer en el país se visibilizó a partir del 2015 y prevé que este año se reduzcan los índices en relación a años anteriores.   

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que antes de la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo del 2013, los casos de maltrato estaban ocultos.

 “Recién se ha aprobado la reglamentación a la Ley 348 en Contra de la Violencia de la Mujer y a partir de ahí se efectiviza los mecanismos para la denuncia, para hacer seguimiento a estos casos de violencia contra la mujer. Hemos creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), una instancia exclusiva para que se atienda a la mujer”, sostuvo la autoridad en el programa Piedra Papel y Tinta, que La Razón difunde en Cadena A.

La autoridad mencionó que las cifras de maltrato a las mujeres en el país se incrementaron entre 2014 y 2015 de 32.000 a 40.000 casos. Sin embargo, aseguró que, debido a la vigencia del reglamento, le flagelo tendrá menos incidencia en 2016. Recordó que la ley no solo tipifica tres delitos, como sanción a la violencia contra la mujer, violencia psicológica y física, sino que también sanciona la violencia política y económica. 

Tras los últimos sucesos ocurridos en el país, como la violación a una niña por parte de un policía en Cochabamba o el asesinato de una sargento de la Fuerza Área Boliviana (FAB) en La Paz, la violencia contra la mujer no cesa. Aparicio adelantó que las políticas públicas con ese fin serán mejoradas.

El Gobierno propició en los últimos días, junto a los gobiernos subnacionales, la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana, en la que comprometió una inversión de $us 105 millones en el área.

Aparicio explicó que ese dinero será utilizado en tecnologías modernas para luchar contra violencia y la inseguridad ciudadana. “Vamos a tener cámaras que puedan reconocer las características faciales y van a estar instaladas en aeropuertos, en ingresos, para poder identificar a aquellas personas que tengan antecedentes internacionales, para poder detenerlos; habrá cámaras en terminales de buses, para identificar placas; vamos a aumentar tecnología en ocho penales; vamos a tener un sistema de transmisión de datos de imágenes desde nuestros helicópteros”, adelantó.

Comparte y opina: